Suspende Morena afiliación en Oaxaca para no “cruzarse” con promoción de revocación de mandato

Las actividades de afiliación se retomarán hasta después del 27 de marzo de 2022, una vez que haya concluido el ejercicio de revocación de mandato

Suspende Morena afiliación en Oaxaca para no “cruzarse” con promoción de revocación de mandato
Foto: Archivo El Universal
Política 11/11/2021 12:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:17

Oaxaca de Juárez.— El presidente estatal de Morena, Sesul Bolaños, informó que la campaña de afiliación del partido se suspendió para “no cruzarse” con las actividades de promoción y recolección de firmas para la revocación o ratificación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, dijo que este acuerdo se tomó en asamblea nacional de Morena y en acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). Las actividades de afiliación se retomarán hasta después del 27 de marzo de 2022, una vez que haya concluido el ejercicio de revocación de mandato.

“Había mucho interés de la ciudadanía en afiliarse al partido que inició en septiembre y se mantuvo abierto en octubre, pero por una cuestión que tiene que ver con un ejercicio único, la revocación de mandato, se tuvo que suspender”.

Además de las visitas y módulos instalados para la afiliación, Morena también bajó temporalmente la plataforma digital para la realización de estas afiliaciones. “No se cancela, sólo se suspende”, recalcó.

Paralelamente, informó, se están conformado los comités de defensa de la Cuarta Transformación (4T) en los diferentes municipios y regiones de Oaxaca como parte de los acuerdos de la asamblea nacional del partido y la recolección de colectas de firmas en el estado para cumplir con el porcentaje establecido en la Ley, para que el INE autorice el referéndum.

Este porcentaje es del tres por ciento del padrón electoral en 17 entidades del país y, para que la revocación de mandato sea vinculante, debe alcanzarse una votación del 30 por ciento en el país.

Sesul Bolaños dijo que en el territorio nacional el partido Morena espera obtener una votación del 40 por ciento del padrón electoral y que este mismo porcentaje se pronuncie a favor de la ratificación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. En Oaxaca, esperan alcanzar una participación de un millón 500 mil ciudadanos.

El líder estatal de Morena recordó que ningún aspirante del partido a un cargo de elección popular podrá usar la recolección de firmas para la revocación del mandato con la finalidad de hacerse promoción personalizada. En caso de hacerlo, dijo, le corresponde al INE establecer las sanciones en contra de quienes lo usen para posicionar su imagen.

Comentarios