Tras 11 años y un conflicto por eólicas, San Dionisio del Mar, comunidad ikoots de Oaxaca, vuelve a las urnas

El último presidente municipal que fue electo en las urnas fue el priista Miguel López Castellanos para ocupar el cargo de 2011-2013, hace exactamente una década, pero durante su gestión estalló un conflicto que hasta hoy tiene repercusiones.

Tras 11 años y un conflicto por eólicas, San Dionisio del Mar, comunidad ikoots de Oaxaca, vuelve a las urnas
Fotos: Roselia Chaca
Política 04/06/2021 09:20 Actualizada 09:27

Juchitán de Zaragoza—La última vez que los habitantes de San Dionisio del Mar votaron para renovar a sus autoridades municipales fue en el 2010, pues durante una década no existieron las condiciones sociales y políticas para que los habitantes ikoots de esta comunidad del Istmo de Tehuantepec salieran a ejercer su derecho a elegir a sus representantes y en este tiempo, administraciones y consejos controlaron los recursos públicos.

El último presidente municipal que fue electo en las urnas fue el priista Miguel López Castellanos para ocupar el cargo de  2011-2013, hace exactamente una década, pero durante su  gestión estalló un conflicto que hasta hoy tiene repercusiones. 

El 29 de febrero del 2012 los comuneros de San Dionisio del Mar desconocieron al edil  después de que éste recibiera de la empresa Preneal México, 17 millones de pesos por el cambio de uso de suelo para la instalación de un parque eólico en la Barra de Santa Teresa, recursos que  no reportó  al pueblo.

mar_urnas_2.jpg

Esto  desencadenó que en la siguiente elección,  en  2013,  los inconformes  con el ganador  quemaran siete casillas  y se terminara en una controversia en la  Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  que  anuló los resultados   y ordenó elecciones extraordinarias, mismas que nunca se realizaron   porque no existieron las condiciones. 

Por tres años, del 2014 al 2016, el municipio fue gobernado por un administrador.

Más de una década después, los grupos que integran la  Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, que surgió a la par del levantamiento de los comuneros para oponerse a los proyectos extractivos y que mantienen en su poder el Palacio Municipal desde entonces, se sumaron a la contienda con  varios candidatos, por lo que por primera vez compiten en San Dionisio del Mar un total de nueve aspirantes. 

Grupos antagónicos en el pueblo han coincidido que después de una década es necesario que se  realicen las elecciones en tranquilidad y que el mejor candidato gane para lograr el orden y el desarrollo  de San Dionisio.

Jorge Castellanos Pino, ciudadano y escritor ikoots, se dice muy animado a participar este domingo 6 de junio en la elección, para acabar con la ambición de las mismas familias que aprendieron a controlar los recursos públicos por una década, aprovechándose de la inestabilidad social y política, y manteniendo al pueblo en el abandono total, sin obras ni servicios. 

mar_urnas_3.jpg

“Celebro que haya un abanico de candidatos, el pueblo  tiene de dónde escoger. Tenemos esperanza que al fin, después de diez años, las cosas cambien. Que haya paz, que haya certeza, que gane la o el candidato  que la mayoría elija de manera libre y secreta. Por el bien de San Dionisio, para salir del atraso es necesario ir a votar”. 

Volver al sistema ancestral

Al contrario, Pedro Orozco,  de la agrupación Guardianes del Mar, lamentó que después de una década de lucha el Estado no haya permitido que San Dionisio del Mar volviera a regirse  por Sistema Normativo Interno y no por partidos políticos,  como lo solicitaron desde  2013. 

Ante el nuevo panorama, invitaron al pueblo a razonar su voto con civilidad  por el mejor perfil y que el ganador se comprometa a no permitir la reactivación de proyectos eólicos en la zona, que fue lo que provocó la inestabilidad y la división.  

“No podemos oponernos a las elecciones, pero tampoco invitamos a votar por X candidato. Pedimos que el pueblo razone su apoyo y que voten por el mejor perfil. Mantenemos la idea de que para evitar la división es necesario regresar al  sistema de nuestros ancestros.

Mientras,  debemos de retomar el orden y la paz,  que el candidato  que gane  se comprometa a declarar a San Dionisio del Mar libre de megaproyectos”, expuso.

urnas_4.jpg

Christian Tenorio Gutiérrez, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral ( INE), se mostró muy satisfecho por la gran voluntad que mostraron los habitantes de San Dionisio del Mar para que  se lleve a cabo una elección limpia y tranquila, donde los más de 4 mil empadronados salgan a emitir su voto con la certeza de que su voz será escuchada después de 11 años.

“Es el comienzo de la normalidad de la vida democrática en San Dionisio del Mar. Este domingo celebraremos comicios reales y legales. Los habitantes están ávidos de elegir porque saben que este acto trae como consecuencia el desarrollo en la comunidad. Quien resulte electo tendrá la gran responsabilidad de mantener la paz y la unidad en el pueblo”, explica vía telefónica el funcionario del Instituto Nacional Electoral.

Comentarios