“Se debe legitimar al Poder Judicial”. Magistrado Díaz Carranza promete trabajar con perspectiva de género

El nuevo magistrado del TSJE, Juan Carlos Díaz Carranza, sostuvo que su compromiso es continuar velando por el respeto a los derechos humanos

“Se debe legitimar al Poder Judicial”. Magistrado Díaz Carranza promete trabajar con perspectiva de género
Foto: Especial
Política 27/10/2021 12:25 Juan Carlos Zavala Actualizada 10:20

Oaxaca de Juárez.- A propósito de la oposición de activistas y colectivos feministas a su designación, el nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Juan Carlos Díaz Carranza, afirmó que su trabajo como juzgador “se distinguirá por criterios de perspectiva de género”.

“El reto de los nuevos magistrados es contribuir con su desempeño a la legitimidad del Poder Judicial de Oaxaca”, dijo, por ello, su contribución “no se limitará a la simple observancia de los principios constitucionales, sino a contribuir con criterios y propuestas que fortalezcan al TSJE”.

Además, sostuvo que su compromiso es continuar velando por el respeto a los derechos humanos y ampliar la tutela de éstos a aquellos grupos que históricamente han sido menos favorecidos.

“De ahí que, mi trabajo como juzgador se distinguirá por criterios de perspectiva de género. El reto de nosotros, los nuevos magistrados, es contribuir con nuestro desempeño en legitimidad del Poder Judicial de Oaxaca. Me siento muy honrado de haber sido ratificado por las y los diputados de mi estado”, declaró.

 

 

El pasado viernes 22 de octubre de 2021, la 64 Legislatura del Congreso local nombró a cinco nuevas magistradas y magistrados como parte de un proceso que inició con la emisión de las convocatorias para ocupar estas vacantes en el Poder Judicial de Oaxaca.

Los 49 aspirantes a magistradas y magistrados aplicaron a los exámenes del Consejo de la Judicatura, instancia que luego de los resultados envió las listas al gobernador Alejandro Murata.

Con ellas, el mandatario integró cinco ternas de aspirantes, de las cuales los diputados de la 64 Legislatura del Congreso local designaron a las y los cinco nuevos magistrados con las dos terceras partes de los legisladores presentes que conforman el Poder Legislativo local.

Activistas y colectivos se opusieron a estos nombramientos porque algunos de ellos tienen presuntos vínculos con agresores de mujeres.

Particularmente señalaron el caso del magistrado Alejandro Magno, a quien acusan de entorpecer las investigaciones en los casos del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y del ataque con ácido a la joven María Elena Ríos.

Díaz Carranza ha negado tener algún vínculo o relación con los presuntos agresores de mujeres y ha afirmado, a través de sus redes sociales, que será “un aliado” para estas causas que reclaman justicia.

 

 

Comentarios