Tras cerrada elección, roban y queman 10 paquetes electorales en Huajolotitlán, en la Mixteca de Oaxaca
Sujetos desconocidos ingresaron a la sede del Consejo Municipal del IEEPCO en esta comunidad mixteca y sacaron la papelería de la bodega donde era resguardada; fiscalía estatal inicia indagatorias
Juxtlahuaca. - Sujetos desconocidos ingresaron a las instalaciones del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) con sede en Santiago Huajolotitlán, en la región Mixteca de Oaxaca y procedieron a quemar al menos 10 paquetes electorales que permanecían resguardados.
De acuerdo con un video que se difundió en redes sociales, dos sujetos ingresaron a la bodega del Consejo donde eran resguardados los paquetes, los bajan y comienzan a sacarlos afuera de la habitación, para después abrir cada uno y prenderles fuego.
Los hechos ocurrieron a las 19:00 horas de este martes, en las oficinas del Consejo municipal en Santiago Huajolotitlán, municipio donde ganó la elección José Guadalupe Barbosa Barragán, candidato del partido Fuerza por México (FXM) con 474.
En este municipio de la Mixteca las votaciones fueron muy cerradas, con sólo una diferencia de 69 votos que dieron el triunfo al candidato de FXM por encima de Sarahu Peñaloza López, del Partido del Trabajo (PT) con 405 sufragios.
José Guadalupe Barbosa Barragán fue reelecto, mientras que Sarahu Peñaloza, previo a su candidatura era parte del cabildo, regidora de Agua Potable y Alcantarillado. En 2023, la ahora excandidata denunció violencia de género por parte del edil José Guadalupe.
Previo a las elecciones, a principios del mes de mayo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca había aprobado la sustitución José Guadalupe Barbosa Barragán, como primer concejal propietario del municipio de Santiago Huajolotitlán, postulado por el partido Fuerza por México Oaxaca, porque no había cumplido con los lineamientos para las acciones afirmativas.
Luego de la quema de boletas, acudieron elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Estatal, para resguardar el espacio. Más tarde llegó el equipo multidisciplinario de la Fiscalía General del Estado Oaxaca (FGEO) conformado por dos agentes del Ministerio Público, dos agentes estatales de investigación, perito en criminalística, perito en extracción de datos y perito químico, para llevar a cabo las investigaciones.
En los sucesos también intervinieron los bomberos para llevar a cabo la ventilación manual. La fiscalía aseguró el inmueble y colocó sellos de aseguramiento.
Pese a ser consultado por EL UNIVERSAL, hasta el mediodía de este miércoles, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca no se había pronunciado por la quema del material electoral.