Tras choques en el IEEPCO, aprueban 192.9 mdp para financiamiento de partidos políticos de Oaxaca
Nueva Alianza (NA), Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Popular (PUP) interpusieron recursos ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) contra el acuerdo del IEEPCO que los dejó sin financiamiento público
Oaxaca de Juárez.— Después de tres sesiones extraordinarias y desacuerdos entre los consejeros electorales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) finalmente aprobó un nuevo proyecto sobre el financiamiento público a los partidos políticos para el ejercicio fiscal del año 2023.
Originalmente, el órgano electoral dejó sin prerrogativas a los partidos Nueva Alianza (NA), Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Popular (PUP) con el argumento de que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación, es decir el 3%, en la elección de gobernador; pero también, había resuelto que estos tres institutos políticos mantuvieran el registro como partidos políticos locales, tomando como base los resultados de elección intermedia anterior del año 2021.
Los tres partidos interpusieron recursos ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) contra el acuerdo del IEEPCO que los dejó sin financiamiento público. El Tribunal resolvió que les asistía la razón y ordenó al órgano electoral emitir un nuevo acuerdo sobre la distribución de las prerrogativas.
Esta mañana, el Consejo General del IEEPCO aprobó un refinanciamiento en el que asigna recursos públicos para la realización de actividades ordinarias y específicas a Nueva Alianza, al PVEM y al PUP, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral.
El órgano electoral informó que el proyecto fue aprobado por mayoría de votos del Consejo General, con el voto concurrente de la consejera Carmelita Sibaja Ochoa, y los votos particulares de los consejeros Nayma Enríquez Estrada y Alejandro Carrasco Sampedro.
También precisó que el total de los recursos correspondientes al sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas es de 192 millones 976 mil 763.64 pesos para partidos políticos, de los cuales, 187 millones 356 mil 81.20 pesos corresponden a actividades ordinarias, mientras que para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres el presupuesto es de 5 millones 620 mil 682.44 pesos.
“Cabe mencionar que, a la fecha, se han realizado las ministraciones calendarizadas que corresponden a los meses de enero, febrero y marzo del presente año”, apuntó.
Con este nuevo acuerdo, ahora el PVEM contará con 12 millones 473 mil 418.46 pesos para actividades ordinarias y 347 mil 639.21 para actividades específicas; NA con 11 millones 806 mil 131.04 pesos de financiamiento ordinario y 326 mil 786.47 pesos para actividades específicas; y el PUP, con 10 millones 421 mil 194.89 pesos para actividades ordinarias y 283 mil 507.22 pesos para específicas.
Mientras que para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el PVEM tendrá 374 mil 202.55 pesos, el Panal 354 mil 183.93 pesos y el PUP, 312 mil 635.85 pesos.