Tras mediación de Segego, liberan a 5 funcionarios municipales retenidos en la Cuenca de Oaxaca

Como parte de los acuerdos se logró que el ayuntamiento de Ayotzintepec pague los recursos públicos de los ramos 28 y 33 a la comunidad de San Pedro Ozumacín

Tras mediación de Segego, liberan a 5 funcionarios municipales retenidos en la Cuenca de Oaxaca
Foto: Cortesía
Política 10/04/2021 15:54 Fernando Miranda Actualizada 15:54

Oaxaca de Juárez.- Luego de permanecer cuatro días retenidos, este sábado fueron liberados los cinco integrantes del Cabildo municipal de Ayotzintepec que fueron privados de la libertad por pobladores de la comunidad de San Pedro Ozumacín, como una forma de protesta para que se les entreguen los recursos federales que les corresponden.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), la liberación de las cinco personas retenidas se logró luego de que la dependencia se desempeñó como ente conciliador en una mesa de diálogo entre el edil Víctor Mendoza y las autoridades de la agencia de Ozumacín, que pertenece a Ayotzintepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Como parte de los acuerdos también se logró que el ayuntamiento pague los recursos públicos de los ramos 28 y 33 que le corresponden a a dicha agencia municipal, motivo que originó la confrontación, las protestas y la retención de los funcionarios.

Las protestas de los habitantes de San Pedro Ozumacín comenzaron desde el pasado miércoles, cuando pobladores y autoridades demandaron la entrega de dichos recursos federales que se les adeudaban desde 2020, por lo que se manifestaron en la ciudad de Oaxaca.

Según los reclamos, el monto pendiente de entrega era de 4.5 millones de pesos más otros 520 mil del ramo 28.

Al escalar las demandas, los inconformes retuvieron a Ninfa María Salas, regidora de educación; Gabriela Pacheco, tesorera; Carlos Enrique Antonio Martínez, chofer; Víctor Martínez Perez, secretario particular, y a Edith Benítez.

Ante ello, responsabilizaron al gobierno de Oaxaca de lo que pudiera ocurrirles a dichos funcionarios y solicitaron la intervención de Segego.

La dependencia informó a EL UNIVERSAL que se brindó atención desde el inicio de las protestas y pidió a los inconformes liberar y no violentar los derechos humanos de los funcionarios.

La dependencia explicó que al tratarse de una exigencia por la entrega de recursos federales se trataba de un problema interno entre el municipio de Ayotzintepec y la agencia de San Pedro Ozumacin, donde el presidente municipal se comprometió a depositar los recursos.

La Segego aseguró que se les comentó a los pobladores que es necesario que liberaran a los cinco integrantes del Cabildo retenidos y se les exhortó a privilegiar el diálogo, ya que “la Segego mantiene el respeto a la autonomía de los municipios en especial al manejo de sus recursos”.

Tras la negociaciones, este sábado finalmente se concretó el acuerdo y se liberó a los funcionarios.

“La Segego como ente conciliador, sostuvo una mesa de diálogo con el presidente municipal de Ayotzintepec y su agencia San Pedro Uzumacín, logrando el acuerdo de liberar a las 5 personas retenidas y el pago de los recursos del ramo 28 y 33, por parte del ayuntamiento”, informó.

Comentarios