Tras participación de 38% en elección de Oaxaca, revisarán casillas “sospechosas” que alcanzaron 100%

El representante de Nueva Alianza, señaló que han advertido algunas irregularidades en la captura de la información en el PREP, aunque lo atribuyó a errores humanos

Tras participación de 38% en elección de Oaxaca, revisarán casillas “sospechosas” que alcanzaron 100%
Foto: Juana García
Política 08/06/2022 10:25 Juan Carlos Zavala Actualizada 10:25
Elecciones 2022 en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inició esta mañana la sesión permanente de seguimiento a los cómputos que se realizan en los 25 distritos electorales del estado.

Durante la sesión Jaime Álvarez Martínez, representante del PRD ante el IEEPCO, exhortó a los funcionarios distritales a conducirse con profesionalismo, disposición y de manera responsable, porque en todo el estado se registró una baja participación ciudadana del 38% y “causa sospecha”, dijo, que en algunas casillas la participación haya alcanzado el 100% de participación ciudadana, “lo cual despierta cierto interés en la revisión”.

El representante del Partido Nueva Alianza, Jaime Manuel Luis Verá, señaló que han advertido algunas irregularidades en la captura de la información en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aunque lo atribuyó a errores humanos.

 

 

“Que se lleven (los cómputos distritales) para que haya certeza y el que ganó tenga el manto de la legitimidad”.

También pidió revisar el marco normativo electoral ante la baja participación ciudadana en los comicios del pasado domingo. Aunque puede haber muchas causas, dijo, probablemente una de ellas es que sólo hubo la elección de gobernador y propuso que para las próximas elecciones para elegir al titular del Poder Ejecutivo estatal, también vaya acompañada de otra elección para motivar la participación de la ciudadanía en el proceso electoral.

Edwin Vásquez Nazario, representante del PRI, agregó que hay lugares donde es extraño que haya participado el 100% de la lista nominal y mencionó el caso de una casilla en San Juan Mazatlán Mixe. Afirmó que fue una “casilla zapato” en la que todos los votos fueron para el partido Morena; algo, señaló, que ya no debe ocurrir en estos tiempos por ningún partido político.

 

 

De la misma forma solicitó un informe de las razones por las cuales 117 actas no fueron computadas en el PREP y sobre lo sucedido en San Juan Mazatlán Mixe.

Temas Relacionados
elecciones 2022

Comentarios