Tras perder registro nacional, Fuerza por México recibe constancia como partido local en Oaxaca
La autoridad electoral informó que en próximos días se aprobará un nuevo acuerdo para la redistribución de las prerrogativas o financiamiento público a los partidos en Oaxaca
Oaxaca de Juárez.— El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó la constancia de registro como partido político local al Partido Fuerza por México, tras cumplir con al menos 3% de la votación válida emitida en alguna de las dos elecciones que se celebraron en 2021, cuando se renovaron los ayuntamientos y el Congreso del Estado.
Durante el acto en el que se formalizó el registro, la autoridad electoral informó que en próximos días se aprobará un nuevo acuerdo para la redistribución de las prerrogativas o financiamiento público a los partidos en Oaxaca, tras la inclusión de Fuerza por México.
Mientras tanto, pidió a los dirigentes de este nuevo partido político local a conducirse como lo establece la Ley General y Estatal de Partidos e Instituciones Políticas y bajo las normas electorales del estado.
#EnVideo Luego de perder el registro a nivel nacional, este lunes Fuerza por México recibió su Constancia de Registro como partido local en #Oaxaca, de parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
: Juan Carlos Zavala. pic.twitter.com/ScIolAX8w5
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) August 8, 2022
También le solicitó que elabore su reglamento sobre la paridad de género y lineamientos para atender aquellos casos en los que se ejerza la violencia política en razón de género; así como, abrir la participación política a los grupos vulnerables.
Salomé Martínez Salazar, presidenta de Fuerza por México, aseguró que la obtención del registro como partido político local “es el resultado de sueños de oaxaqueños y oaxaqueñas” y destacó la participación de la comunidad LGBTTTIQ+.
También afirmó que ve un Oaxaca “colapasado” por la ciudadanía que no encuentra solución a sus problemas y se ve en la necesidad de bloquear calles y acusó a los partidos políticos “ya establecidos” de dejarse guiar por cuotas establecidas.
“Este partido quiere apoyar a todos y vamos a caminar en la legalidad. Podemos tener inconsistencias por desconocimiento, pero por una intención”, dijo Salomé Martínez.