Tribunal de Oaxaca ordena a Morena entregar metodología de encuesta que ignoró a única aspirante afro al Congreso

Morena tiene un plazo de 24 horas para informar cuáles fueron los criterios tomados para la designación de la candidatura en el distrito 25 con cabecera en San Pedro Pochutla, de acuerdo con la sentencia del TEEO

Tribunal de Oaxaca ordena a Morena entregar metodología de encuesta que ignoró a única aspirante afro al Congreso
Foto: Roselia Chaca/EL UNIVERSAL
Política 23/04/2021 13:14 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:14

Oaxaca de Juárez.– El partido Morena tiene un plazo de 24 horas para informar cuáles fueron los criterios tomados para la designación de la candidatura en el distrito 25 con cabecera en San Pedro Pochutla, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

La información se debe entregar y aclarar a Rosa María Castro Salinas, quien se postuló como mujer afromexicana en este instituto político; no obstante, sus aspiraciones no prosperaron al interior del partido y finalmente fue ignorada.

Morena debe acatar la sentencia a partir de la notificación de la sentencia del juicio JDC/106/2021, para que haga del conocimiento de la actora respecto a sus razones para no declarar procedente su registro.

Además, debe proporcionar a Rosa María Castro los datos e información sobre la metodología de la encuesta realizada, así como de los candidatos que fueron electos y advirtió a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que, en caso de no dar cumplimiento íntegro a todo lo que se le ordenó mediante la sentencia, el partido se hará acreedor a una amonestación.

Lee más: Exigen al TEEO garantizar protección a derechos políticos de la única aspirante afro de Oaxaca al Congreso 

El TEEO también resolvió que el partido remita al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) todas las constancias y expedientes completos del proceso de selección interna de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, para cumplir con las acciones afirmativas emitidas en favor de la comunidad afromexicana de Oaxaca.


“Este órgano jurisdicción vinculó al IEEPCO para que verifique que Morena cumpla con las disposiciones legales relacionadas con la implantación de acciones afirmativas”, refiere la sentencia.

Ayer, activistas y organizaciones de la sociedad civiles demandaron al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) garantizar la protección de los derechos políticos electorales de Rosa María Castro Salinas, mujer afromexicana que se postuló como aspirante a la candidatura por una diputación local en el partido Morena.

Los organismos civiles cuestionaron a la presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista, por su postura ante la impugnación que presentó Rosa María Castro ante sus aspiraciones políticas y para que se cumpla con los lineamientos emitidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en materia de paridad de género.

De la misma forma, la exhortaron a ella y los dos magistrados hombres que integran el tribunal electoral del estado a la reflexión en cuanto a la protección elemental de Derechos Humanos en su vertiente de derechos político electorales de la ciudadana afromexicana Rosa María Castro Salinas, en la acción afirmativa para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Comentarios