Tribunal de Oaxaca sanciona a ex candidato del PRI, PAN y PRD que usó recursos públicos en campaña

Pese a ello, los magistrados únicamente lo sancionaron con una amonestación pública, de acuerdo con la sentencia que consta en el procedimiento especial sancionador PES/72/2021

Tribunal de Oaxaca sanciona a ex candidato del PRI, PAN y PRD que usó recursos públicos en campaña
Foto: Especial
Política 18/06/2021 17:09 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:09

 

Oaxaca de Juárez.- El ex candidato a diputado local de la coalición PRI, PAN y PRD, Francisco Ángel Maldonado Martínez, utilizó recursos públicos para realizar promoción personalizada de su imagen, con lo que además incurrió en actos anticipados de campaña, determinó el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO). 

Pese a ello, los magistrados del TEEO únicamente lo sancionaron con una amonestación pública, de acuerdo con la sentencia que consta en el procedimiento especial sancionador PES/72/2021.

De acuerdo con la resolución, el ex candidato a la diputación local por el distrito electoral 17 con cabecera en Tlacolula de Matamoros, realizó la entrega de artículos deportivos provenientes del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

El uso de los recursos públicos del ex aspirante de la coalición “Va por Oaxaca”, Francisco Ángel Maldonado, ocurrió en el municipio de San Sebastián Teitipac; el mismo político difundió los artículos entregados, a través de diversas publicaciones en sus redes sociales.

“El Pleno (del TEEO) advirtió que las expresiones usadas en la portada de fondo de la cuenta de Twitter del denunciado, incluye palabras que, de forma objetiva, hacen un llamado claro y expreso al voto a favor del referido ciudadano, al manifestar textualmente “VOTA X PACO MALDONADO DIPUTADO LOCAL DISTRITO 17”.

Los magistrados del TEEO confirmaron este viernes que hubo desvío de recursos públicos para promocionar la imagen de quien fuera director general del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, de cara al proceso electoral 2020-2021, por lo que incurrió en actos anticipados de campaña.

Durante la sesión, el Tribunal también confirmó la realización de actos anticipados de campaña por parte de Leticia Socorro Collado Soto, quien fue candidata de Morena a Diputada Local por el distrito electoral 06, Huajuapan de León.

En el expediente número PES/74/2021, se constató que la denunciada efectuó reuniones públicas con diversas ciudadanas y ciudadanos, posicionándose con ello previamente frente al electorado.

Además, que en los mensajes de texto que publicó en sus redes sociales, incluyen palabras y expresiones que de forma inequívoca tienen un sentido equivalente de solicitud de apoyo a favor de dicha ciudadana.

Pese al desvío de recursos públicos y la realización de actos anticipados de campaña, esto último en el caso de los dos políticos, los magistrados únicamente les impusieron una amonestación pública tanto a Leticia Socorro Collado Soto, como a Francisco Ángel Maldonado Martínez.

El TEEO también informó que fueron resueltos durante la sesión de hoy, dos cuadernos de antecedentes, dos juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, tres juicios para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía en el régimen de sistemas normativos internos, siete procedimientos especiales sancionadores y un recurso de apelación.

Temas Relacionados
PRI PAN y PRD Oaxaca Tribunal Electoral

Comentarios