Tribunal Electoral de Oaxaca ordena al IEEPCO dar financiamiento público a Nueva Alianza y PVEM

Además, dio un plazo de no mayor a 5 días para que se pronuncie, de manera colegiada, sobre la redistribución de ese financiamiento público

Tribunal Electoral de Oaxaca ordena al IEEPCO dar financiamiento público a Nueva Alianza y PVEM
Foto: Especial
Política 16/04/2023 15:15 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:15

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó el acuerdo que dejó sin financiamiento público local a los partidos políticos Unidad Popular (PUP), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

En su sentencia, el TEEO ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitir un nuevo acuerdo en el cual se establezcan las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos, para el ejercicio 2023.

Además, dio un plazo de no mayor a cinco días hábiles para que se pronuncie, de manera colegiada, sobre la redistribución de ese financiamiento público.

Lo anterior, tras los recursos de apelación con claves RA/04/2023 Y RA/05/2023, RA/06/2023 y RA/08/2023, interpuestos por los partidos Panal y PVEM; el PUP también se inconformó, pero el TEEO decidió sobreseer su demanda porque la presentó de manera extemporánea.

El TEE resolvió que le asiste la razón a los partidos Nueva Alianza Oaxaca y Verde Ecologista de México porque el Consejo General del IEEPCO no motivó adecuadamente su determinación, al desconocer que mediante el acuerdo IEEPCO-CG-88/2022, había fijado que dos partidos locales mantuvieran sus registro.

Esto, agregó, al establecer el criterio que, la revisión del umbral de permanencia de los partidos debe efectuarse en un lapso de tres años en las cuales debe considerarse las elecciones que se desarrollen en ese periodo, dada las particularidades de las elecciones en el Estado.

“El acuerdo controvertido no expone por qué este criterio no es aplicable en el caso de la distribución del financiamiento público, en tanto el primero es condición sine qua non, del segundo y, por tanto, guardan una relación orgánica que dota de funcionalidad el sistema de partidos”.

Temas Relacionados
IEEPCO TEEO Nueva Alianza Oaxaca

Comentarios