Tribunal Electoral de Oaxaca ordena a munícipe de Santa Lucía pagar dietas a exedil Dante Montaño

Dante Montaño fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público por su omisión de realizar el proceso de entrega recepción al actual presidente municipal

Tribunal Electoral de Oaxaca ordena a munícipe de Santa Lucía pagar dietas a exedil Dante Montaño
Tribunal Electoral de Oaxaca ordena a munícipe de Santa Lucía pagar dietas a exedil Dante Montaño. Foto: Especial
Política 15/05/2023 17:57 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:57

Oaxaca de Juárez.— El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, pagar los salarios al regidor de Turismo y exedil de este municipio conurbado, Dante Montaño Montero; también le ordenó convocar a sesiones de cabildo.

Según la sentencia del TEEO, se adeudan las dietas al expresidente municipal de Santa Lucía del Camino desde el 28 de octubre de 2022 a la fecha.

También señala que el edil Juan Carlos García reconoció este adeudo, pero afirmó que Dante Montaño no ha acudido a cobrar sus sueldos, los cuales – dijo – se encuentran a su disposición en la Tesorería Municipal del ayuntamiento.

El Tribunal declaró, además, fundado el agravio relativo a la omisión del presidente municipal, de convocar a sesión de cabildo para pronunciarse sobre el escrito de renuncia del Regidor de Turismo propietario, Dante Montaño, para que tomé su lugar la concejal suplente Mabell Ayerim Gandarillas Carreño, con fecha 17 de enero de 2023.

Por otro lado, respecto al agravio consistente en la omisión o negativa de la responsable en tomarle protesta y expedir su nombramiento como Regidora de Turismo, hecha valer por Gandarillas Carreño, ésta se consideró como inoperante, ya que al no haberse celebrado aún la sesión de cabildo, por medio del cual los miembros del Ayuntamiento califiquen si  es procedente o no la renuncia realizada por el Regidor de Turismo propietario del citado Ayuntamiento.

Lo anterior, de acuerdo con la sentencia del TEEO, trae como consecuencia que no se haya iniciado con el procedimiento respectivo para que en este caso la actora, como suplente, asuma dicho cargo.

Actualmente, Dante Montaño fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público por su omisión de realizar el proceso de entrega recepción al edil de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García.

Temas Relacionados
Santa Lucía del Camino

Comentarios