La legisladora morenistas fue emplazada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a retirar su publicidad personalizada contratada en espectaculares y en el transporte público con el fin de publicitar su imagen, en el marco del proceso electoral 2023-2024.
Sin embargo, los magistrados aseguraron que el IEEPCO no pudo acreditar que la contratación de los espectaculares y los espacios en el transporte público fueron contratados por la diputada de Morena.
Los magistrados reconocieron en su resolución que fueron ellos quienes ordenaron al IEEPCO emitir medidas cautelares contra los políticos de Morena, entre los cuales se encuentra Reyes Soto, por la promoción personalizada que realizan en las calles de la ciudad de la ciudad de Oaxaca y en otros municipios del estado por incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña.
Pero apuntaron que únicamente establecieron lineamientos para el dictado de medidas cautelares.
“Lo cierto es que, en ningún momento se le ordenó al Instituto que se pronunciara respecto de los elementos que se analiza la conducta denunciada, dado que esto es una facultad exclusiva de este órgano jurisdiccional”, se justificaron los magistrados del TEEO.
Y recalcó que las razones emitidas por el IEEPCO en las medidas cautelares dictadas contra la legisladora de Morena, son materia del estudio de fondo del Procedimiento Especial Sancionador que, en su caso, llegará a instruirse por el Instituto Estatal Electoral, y resolverse por el TEEO.