Tribunal Federal confirma multa a Dante Montaño, edil de Santa Lucía del Camino, Oaxaca

El edil sostiene que se encuentran imposibilitados para cumplir la sentencia, debido a que actualmente ejerce funciones el regidor suplente

Tribunal Federal confirma multa a Dante Montaño, edil de Santa Lucía del Camino, Oaxaca
Foto: Tomada de Video
Política 15/11/2021 13:32 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:32

Oaxaca de Juárez.— La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 200 Unidades de Medidas y Actualización contra el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, por revocar de manera indebida el cargo como Regidor de Obras a Adrián Pérez Rojas, supuestamente bajo el argumento de abandono de sus funciones.

El pasado 6 de abril, Pérez Rojas promovió juicio ciudadano local a fin de impugnar diversos actos y omisiones atribuidos al presidente municipal, al tesorero, así como al Cabildo, al considerar que con ello se vulneraban sus derechos político-electorales relacionados con el desempeño y ejercicio del cargo.

El 2 de julio el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca  dictó sentencia a su favor en la que, entre otras cuestiones, declaró fundados los agravios consistentes en la omisión de convocarlo a sesiones de Cabildo; otorgarle una oficina y material administrativo para el desarrollo de sus funciones y, el pago de dietas a partir del ocho de marzo de este año.

Esta sentencia también fue confirmada por esta Sala Regional Xalapa del TEPJF, a través del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SX-JDC-1304/2021, al considerar que fue correcta la determinación del Tribunal Electoral local de restituir en el cargo al regidor propietario de obras.

Sin embargo, Dante Montaño se ha negado a acatar la sentencia y a pagar la multa con los argumentos de que se realizó un pago parcial a favor de Adrián Pérez Rojas, por lo que solicitan se les tenga en vías de cumplimiento la sentencia y que el municipio se encuentra imposibilitado para dar cumplimiento a la sentencia de restituirlo como Regidor de Obras.

El edil sostiene que se encuentran imposibilitados para cumplir la sentencia, debido a que actualmente ejerce funciones el regidor suplente, ya que se encuentra vigente un procedimiento de revocación contra el regidor propietario.

“Acatar la sentencia los obligaría a transgredir los derechos del suplente y que el pago de dietas que el Tribunal Electoral local pretende le sea pagado al ciudadano Adrián Pérez Rojas, no lo pueden realizar dado que se encuentra cobrándolas quien se está desempeñando actualmente el cargo de regidor de obras”.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Xalapa del TEPJF resolvieron que se acreditó la limitación del ejercicio del cargo en perjuicio del regidor propietario, Adrián Pérez; ello porque la licencia venció el 27 de marzo del 2021 y el 8 de marzo siguiente, informó al presidente municipal que reasumiría sus funciones, sin que se acreditara que a dicho escrito le recayera una respuesta. Por lo que no hubo abandono del cargo, como aseguró el edil Dante Montaño.

Además, se advirtió que, de lo informado por la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca, Adrián Pérez se encontraba acreditado como regidor de obras del citado Ayuntamiento, mientras que el Congreso local informó al Tribunal Electoral local que la solicitud de revocación de mandato se encontraba en trámite.

“Por lo anterior, esta Sala Regional consideró que los derechos del regidor propietario inherentes al cargo se encontraban vigentes y a su favor, de tal manera que la determinación asumida por el cabildo respecto a ratificar al regidor suplente para que siguiera desempeñándose en el cargo en modo alguno podía subsistir”.

Comentarios