Juchitán, Oax. –El Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Tuxtepec, validó la elección comunal de Ciudad Ixtepec, realizada en noviembre del año pasado y que había sido impugnada por el grupo perdedor.
El presidente de los comuneros de Ciudad Ixtepec, Ángel Santiago Valencia, informó que con la resolución del TUA, se trasladará a la capital de Oaxaca para solicitar ante el Registro Agrario Nacional (RAN), su inscripción como nuevas autoridades comunales.
Santiago Valencia, volvió a llamar a todos los comuneros a trabajar unidos y dejar de lado las diferencias, porque Ciudad Ixtepec reclama la unidad de todos sus hijos, de cara al desarrollo industrial y la llegada de inversiones que generarán empleos.
El dirigente comunal recordó que los comuneros vendieron al gobernó mexicano un polígono donde se establecerá una planta que producirá hidrógeno verde y que para su funcionamiento requerirá de agua y electricidad.
Para solventar esas necesidades, la empresa danesa Helax invertirá 10 mil millones de dólares para construir una granja solar en Ixtaltepec, dos parques eólicos en Ciudad Ixtepec y un ducto para transportar agua desalinizada de Salina Cruz.
Con la sentencia del TUA, nosotros vamos a seguir trabajando, como lo hemos venido haciendo, a favor de Ixtepec, no vamos a entorpecer la llegada de las inversiones y estamos listos para participar en la consulta indígena, una vez que la preparen las autoridades, dijo.