Un vistazo al zócalo y muchos abrazos, lo que no se vio de la reunión AMLO - Biden

El presidente López Obrador publicó un video del tour que le dio al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

Un vistazo al zócalo y muchos abrazos, lo que no se vio de la reunión AMLO - Biden
Foto: Captura de pantalla
Política 10/01/2023 07:28 Alberto Morales Actualizada 07:28

Un vistazo al Zócalo capitalino desde el balcón presidencial, un retrato de Benito Juárez y muchos abrazos, es lo que no se vio en las transmisiones oficiales de la visita a Palacio Nacional del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pero sí se muestra en un video publicado esta noche por el presidente López Obrador. 

En la pieza, de poco más de un minuto y medio, se ve la recepción de AMLO y Beatriz Gutiérrez a la pareja de Joe y Jill Biden. 

También una reunión desde el balcón presidencial en Palacio Nacionl, y una charla, de cómo AMLO da el tradicional grito. Es de destacar que Biden abraza y apapacha a AMLO; se muestra mucha química en el video.

Lo que sí se vio: risas antes de la Bilateral

Lo que parecía una reunión fría y acartonada, terminó en medio de un ambiente de risas y camaradería. 

Así fueron los minutos previos al arranque la reunión bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Bide, respectivamente. 

Sus delegaciones, mexicana y estadounidense, ya se encontraban dentro del histórico Salón Embajadores Palacio Nacional donde ambos mandatarios pondrían sobre la mesa las prioridades compartidas para ambas naciones. 

A las 16:57 horas del lado izquierdo el ala nacional estuvo encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard; junto con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández; el embajador de México en Washington Esteban Moctezuma Barragán.

Destacó la presencia del empresario Alfonso Romo, asesor económico del presidente López Obrador; así como la secretaria del Medio Ambiente María Luisa Albores; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería; y el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño; de Hacienda Rogelio Ramírez de la O y la secretaría de Economía Raquel Buen Rostro.   

Por el lado estadounidense Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; el Fiscal General Merrick Garland; así como el enviado especial para el clima John Kerry; y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.  

Los primeros en romper el hielo fuero los funcionarios estadounidenses Mayorkas y Kerry, quienes se acercaron primero al ex jefe de la oficina de la Presidencia, quien los saludó en inglés; luego el Fiscal general de Estados Unidos se unió a la conversación.  

Atrás, el secretario de Gobernación observaba atento la charla acompañado por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. A distancia el almirante Ojeda revisaba una presentación, lo mismo que el comisionado Garduño, quien se mantenía lejos del grupo. 

Vinieron las risas, el enviado especial para el Clima platicaba con el embajador Moctezuma, Marcelo Ebrard, el general Luis Cresencio Sandoval, la secretaria del Medio Ambiente, quien le recordó su visita al vivero de Sembrando Vida en Palenque Chiapas. 

Al final, casi una hora después el personal de protocolo avisó que los presidentes de México y Estados Unidos estaban por arribar al salón, todo en un ambiente de risas y camaradería.
 
-¿Contento?, se le preguntó a John Kerry cuando se dirigía a su silla.  “Muy contento”, respondió. 
-¿Por qué lo dice, cuáles son las razones? 

“Because I´am here, so…”, respondió con una sonrisa.

ml

Temas Relacionados
amlo Joe Biden

Comentarios