Unión de Jueces de Oaxaca llama a Murat a cumplir paridad y designar a dos magistradas en TSJO

El plazo para que el Congreso designe a las personas que ocuparán las magistraturas vence mañana lunes 3 de mayo

Unión de Jueces de Oaxaca llama a Murat a cumplir paridad y designar a dos magistradas en TSJO
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Política 02/05/2021 15:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:19

Oaxaca de Juárez.— El Colegio de Jueces del Estado de Oaxaca “Unión de Jueces Oaxaqueños" solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que se designe a dos mujeres como las nuevas magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO).

Lo anterior, para dar cumplimiento a la reforma constitucional conocida como “Paridad en Todo” y las “mismas (las magistraturas) recaigan en mujeres y así acercarse poco a poco al equilibrio de género en el Poder Judicial”.

Pero el pasado 28 de abril la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local culminó su proceso de selección de las dos magistraturas vacantes en el TSJE, con la emisión de los dictámenes respectivos en los que se propone a las personas para ocupar esos cargos.

En ese proceso ha propuesto al pleno de la 64 Legislatura del Congreso del estado nombrar a la jueza Erika María Rodríguez Rodríguez y al vicefiscal Alejandro Magno González Antonio para fungir como magistrada y magistrado del TSJO por un periodo de ocho años.

La Comisión también informó que los dictámenes fueron registrados en tiempo y forma, de manera que ahora, dado que el Congreso está en periodo constitucional de receso, corresponde a la Diputación Permanente convocar a un periodo extraordinario para que el pleno tenga oportunidad de votar los dictámenes aprobados por la Comisión.

“Las legisladoras y el legislador integrantes de la Comisión Permanente analizaron a detalle los perfiles de las personas que integraron las dos ternas que fueron remitidas por el gobernador del estado, quienes posteriormente comparecieron ante la propia Comisión, para que ésta tuviera oportunidad de escuchar sus planteamientos y desahogar sus dudas y cuestionamientos”, informó.

El plazo para que el Congreso designe a las personas que ocuparán las magistraturas vence mañana lunes 3 de mayo, fecha en la que a más tardar deberá sesionar el Congreso del Estado, “pues de lo contrario el gobernador podrá nombrarlas a su arbitrio, de entre las ternas que previamente envió”.

La Unión de Jueces Oaxaqueños también exigieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que en la designación de las nuevas magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado se tome en cuenta de manera primordial la carrera judicial de los aspirantes.

Comentarios