Va Morena por Ley de Amnistía en Congreso de Oaxaca; extinguiría penas a presos políticos y defensores

En la iniciativa se afirma que quienes tienen el poder han recurrido a acusaciones falsas contra los activistas sociales con las que ocultan el sentido real de las detenciones y las cuales tienen su origen en motivos políticos

Va Morena por Ley de Amnistía en Congreso de Oaxaca; extinguiría penas a presos políticos y defensores
Foto: Congreso de Oaxaca
Política 06/12/2021 11:37 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:37

Oaxaca de Juárez.— El partido Morena en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca presentó una iniciativa para crear la Ley de Amnistía para las personas perseguidas por defender los derechos humanos, bajo el argumento de que la actual legislación en la materia no beneficia a quienes han sido o son perseguidos judicialmente por estos motivos.

De acuerdo con la propuesta, si bien la actual Ley de Amnistía del estado extingue la acción penal por delitos políticos, no establece una diferenciación con motivos políticos, por lo cual se requiere ampliar la definición o explicación.

El planteamiento central de la iniciativa es que las personas presas por motivos políticos, las personas que enfrentan prisión o persecución penal por causa de sus ideas o acciones en la búsqueda de la transformación social y política, no son necesariamente acusados formalmente de delitos políticos, ni por las acciones que hubiesen realizado en esa búsqueda. “Formalmente fueron acusados de delitos que no tienen nada que ver”, señala.

“Históricamente lo grupos que han detentado el poder púbico han utilizado todos los recursos a su alcance para impedir la acción de quienes se le opongan o pongan en riesgo la continuidad de su imperio”. Sostiene que quienes han estado en el gobierno han utilizado el sistema jurídico para intentar limitar, desactivar o eliminar de plano la disidencia.

En la iniciativa se afirma que quienes tienen el poder han recurrido a acusaciones falsas contra los activistas sociales como homicidio, secuestro, robos, daños, entre otros delitos del fuero común, con los que ocultan el sentido real de las detenciones y las cuales tienen su origen en motivos políticos. De esta manera, afirma, es como se oculta el aparato gubernamental utilizado contra la disidencia.

“Para lograrlo por supuesto se ha necesitado de la colusión de procuradores, agentes del ministerio público, policías ministeriales, corporaciones de seguridad, defensores de oficio, jueces de consigna y secretarios judiciales, puestos al servicio de un sistema corrupto, comprados con dinero o que actúan por órdenes de quienes jamás fueron resultado de procesos democráticos y jamás obedecieron la voz del pueblo”.

La propuesta de Morena establece la amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción persecutoria, sean indiciadas, procesadas o sentenciadas ante los tribunales del fuero común del estado de Oaxaca, acusadas en represalia por sus acciones como activistas políticos, sociales o en defensa de los derechos humanos.

“Esta amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas a las personas que se establece en la presente ley”, señala el artículo segundo de la iniciativa de ley de Morena en la 65 Legislatura del Congreso del Estado.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo