Valida el IEEPCO terminación anticipada de mandato de concejales en San Mateo del Mar, Oaxaca

El Consejo General del instituto calificó como jurídicamente válida la decisión del pueblo de San Mateo del Mar, que el 19 de abril pasado dio por terminado el mandato de las autoridades del ayuntamiento

Valida el IEEPCO terminación anticipada de mandato de concejales en San Mateo del Mar, Oaxaca
Foto: Roselia Chaca. EL UNIVERSAL
Política 09/10/2021 11:19 Roselia Chaca Actualizada 11:19

Juchitán de Zaragoza.- En la sesión extraordinaria celebrado el día de ayer, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó la decisión de la asamblea comunitaria de San Mateo del Mar de dar por  terminada de manera anticipada el mandato de los concejales electos en el 2019 del ayuntamiento de San Mateo del Mar, que electoralmente se rige por sistemas normativos indígenas.

El Consejo General del IEEPCO calificó como jurídicamente válida la decisión del pueblo de San Mateo del Mar, que el 19 de abril pasado dio por terminado, de manera anticipada, el mandato de las autoridades del ayuntamiento.

Esto, argumentaron, debido al abandono en que se encontraba el municipio y la inestabilidad social derivada de la confrontación entre los seguidores del presidente municipal, Bernardino Ponce, y los de la asamblea del pueblo que los desconocían, conflicto político electoral que llevó a la masacre de 15 personas en junio de 2020.

En la misma asamblea, el Consejo Municipal validó el nombramiento de las nuevas autoridades que integran el Consejo Ikoots de Administración Municipal encabezado por Juan Cepeda Victoria, como presidente, y a Rosa Inelia Valle Infanzón, como suplente. 

Dicho concejo se encargará del gobierno en San Mateo del Mar hasta el 31 de diciembre del 2022.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que una mujer es nombrada presidenta municipal suplente en San Mateo del Mar.

Además de Rosa Inela Valle Infanzón, fueron elegidas cuatro mujeres más para integrar el consejo como titulares en la Regiduría de Educación y como suplentes en la Regiduría de Cultura, Regiduría de Vialidad y Transporte. 

En total, son cinco las mujeres que integran el Consejo Ikoots de Administración Municipal, frente a un total de 25 hombres que ocupan las titularidades y suplencias.

La importancia de nombrar por primera vez a una mujer como presidenta suplente es considerado histórico en esta comunidad ikoots, debido a que por muchos años en San Mateo del Mar las mujeres no pudieron votar ni ser votadas para un cargo público, dentro de su Sistema de Usos y Costumbres. 

Fue hasta hace 15 años cuando comenzó a permitirse la participación política de las mujeres, quienes poco a poco han estado ganando más espacios, en el Istmo de Tehuantepec.

Temas Relacionados
IEEPCO San Mateo del Mar

Comentarios