Van 4 mil 73 oaxaqueños registrados para votar desde el extranjero para renovar la gubernatura

Además de participar en la elección de gobernador de Oaxaca, estas personas también podrán participar en el ejercicio de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril

Van 4 mil 73 oaxaqueños registrados para votar desde el extranjero para renovar la gubernatura
Van 4 mil 73 oaxaqueños registrados para votar desde el extranjero para renovar la gubernatura
Política 03/03/2022 21:04 Juan Carlos Zavala Actualizada 21:04

 

Oaxaca de Juárez.– Cuatro mil 73 oaxaqueños que viven en el extranjero se han registrado para votar en el proceso electoral 2021-2022 en el que se elegirá al próximo gobernador o gobernadora del estado de Oaxaca, según un informe del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

De las personas que se han anotado para participar en las elecciones de este año, mil 573 son mujeres y dos mil 500 son hombres. Además de participar en la elección de gobernador de Oaxaca, estas personas también podrán participar en el ejercicio de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril.

En el caso de la revocación de mandato el registro para participar venció el pasado 25 de febrero y las personas desde el extranjero lo podrán hacer vía electrónica por internet a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero y por teléfono a través de INETEL.

“La única modalidad para la emisión del voto será la electrónica por internet, y la ciudadanía deberán seguirse los siguientes pasos: a más tardar el 26 de marzo 2022; recibir por correo electrónico las claves de acceso al Sistema; del 27 al 30 de marzo de 2022 ingresar al Sistema desde cualquier dispositivo, para familiarizarse con el mismo; y del 1 al 10 de abril de 2022, a las 18 horas ejercer el voto a través del Sistema”, detalla la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mientras que en el caso de las elecciones a gobernador que se realizarán en seis estados del país, el 27 de agosto de 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las modalidades de votación postal y electrónica por internet para el voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero en los procesos electorales locales 2021-2022.

También aprobó los lineamientos para la organización del voto postal de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales locales 2021-2022 y los lineamientos para la organización y operación del voto electrónico por internet para las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales locales 2021-2022.

Los lineamientos establecen que el acta de inicio del periodo de votación, deberá contener lugar, fecha y hora en que da inicio el acto; nombre completo y firma autógrafa de la persona dotada de fe pública y de las representaciones de los partidos políticos y, en su caso, de las candidaturas independientes que se encuentren presentes.

Se asentará únicamente el nombre de las personas mencionadas, si el atestiguamiento se realiza remotamente por caso fortuito o fuerza mayor; a ejecución de los procedimientos de apertura del SIVEI, conforme al protocolo correspondiente y la documentación asociada y a relación de los incidentes suscitados durante el acto, si los hubiera.

El IEEPCO informó que la cantidad de personas registradas que radican en el extranjero creció considerablemente en las últimas semanas y Oaxaca se colocó como la entidad con el mayor número de personas que se anotaron para participar en el proceso electoral, por encima de Tamaulipas, Durango y Aguascalientes.

Del total de registros, mil 644 lo han hecho para la modalidad de voto postal y dos 429 para voto electrónico.

Temas Relacionados
Oaxaca voto gubernatura

Comentarios