Van candidatos independientes a gubernatura de Oaxaca por desarrollo y autonomía indígena

Los dos candidatos independientes indígenas a la gubernatura del estado de Oaxaca, Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas, arrancaron también sus actividades de campaña electoral

Van candidatos independientes a gubernatura de Oaxaca por desarrollo y autonomía indígena
Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas, arrancaron también sus actividades de campaña. Foto: Especial
Política 03/04/2022 15:38 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:47

Oaxaca de Juárez.- Los dos candidatos independientes indígenas a la gubernatura del estado de Oaxaca, Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas, arrancaron también sus actividades de campaña electoral en las que resaltan su carácter de candidatos e indígenas en el proceso electoral de este año.

En las primeras horas de hoy, Jesús López realizó un mitin en la fuente de las Ocho Regiones en la capital del estado en el que aseguró que los indígenas sí saben cómo resolver los problemas de las comunidades y de los pueblos.

Como ejemplo, mencionó las escuelas y puentes que las comunidades han logrado; pero advirtió que ya no están dispuestos a que Oaxaca sea el último lugar en desarrollo, transparencia, educación y en salud.

 

 

“Habrá un oaxaqueño que estará impulsando este cambio que queremos para Oaxaca. No venimos con discursos demagógicos, a traer miles y miles de acarreados, somos hombres y mujeres dignos. Aquí está un indígena que corre la verdadera sangre indígena. Por eso iniciamos este proceso, porque tenemos que triunfar, hacer que este estado alcance el progreso y el desarrollo. Eso es por lo que vamos a luchar estos días”, dijo.

Anunció, sin embargo, que su arranque formal de campaña como candidato independiente indígena se realizará mañana a las 10:00 horas frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca.

“Les pido que cientos y miles de hombres y mujeres empecemos a recorrer casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, municipio por municipio, para llevar esperanza, el desarrollo para nuestro estado”.

 

 

Mauricio Cruz, por su parte, inició su campaña electoral en San Pablo Guelatao en donde expresó que es importante iniciar ahí bajo la figura de Benito Juárez porque simboliza una parte “muy preciada de la historia de las transformaciones que han ido dando rostro a nuestra nación mexicana”.

En el arranque de su campaña mencionó entre sus propuestas una nueva relación del Estado con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca, promover un desarrollo integral e intercultural desde las comunidades indígenas y afromexicanas, protección al medio ambiente y de los recursos naturales de la entidad.

Respeto a la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, reconocimiento, implementación y registro oficial de las asociaciones de municipios y comunidades indígenas, y protección y defensa de todos los derechos fundamentales de los pueblos, comunidades, mujeres indígenas y afromexicanas y de la ciudadanía.

 

 

 

También señaló que el conocimiento y la educación deberán estar permanentemente al servicio de las y los de abajo, sea comunidades indígenas o en las ciudades, y recalcó la necesidad de que la educación sea gratuita y popular “porque los derechos no deben ser mendigados ni convertidos en mercancía”.

“La inseguridad se traduce en violencia y muertos. Es también nuestro dolor y rabia por la impunidad ante cientos de feminicidios. Ya basta de tanta violencia sistemática que día con día viven las mujeres del campo y las ciudades”, dijo.

Finalmente, aseguró que su candidatura obedece a las “aspiraciones y anhelos” de la colectividad de los pueblos indígenas.

 

 

Comentarios