Vivió la Mixteca de Oaxaca una jornada con rechazo al voto; Peñasco y Mitlatongo no instalaron mesas

Sin incidentes mayores que lamentar, pero con poca participación, gran parte de las casillas en esta región registraron menos de 50% de asistencia de los ciudadanos

Vivió la Mixteca de Oaxaca una jornada con rechazo al voto; Peñasco y Mitlatongo no instalaron mesas
Foto: Juana García
Política 05/06/2022 21:35 Juana García Actualizada 21:35
Elecciones 2022 en Oaxaca

Santiago Juxtlahuaca. - Con poca afluencia y con el rechazo al voto en las localidades de Santa Cruz Mitlatongo y Magdalena Peñasco, transcurrió la jornada electoral en la Mixteca de Oaxaca, que dio inicio cerca de las 8:30 horas en la mayoría de las localidades y concluyó a las 18:00 horas.

“A última hora decidieron en asamblea no instalar su casilla con 282 electores, los pobladores de Santa Cruz Mitlatongo del municipio de Jaltepec, esto al argumentar que no tuvieron la visita de ningún candidato para dar a conocer sus propuestas de trabajo”, explicó a EL UNIVERSAL Román Santiago Mendoza, Vocal Ejecutivo de la Junta 03 el Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Huajuapan de León.

En tanto que el titular informó que fuera de ese incidente la jornada electoral transcurrió con calma en las distintas localidades que aglomeran el distrito 03 de la Mixteca con sede en Huajuapan de León.

 

 

“Pudo verse una organización de las elecciones más significativa, ordenada y con espacio para el libre acceso a los electores; se pudo percibir poca afluencia participativa, a reserva de lo que arrojen los resultados finales”, indicó.

Asimismo, en el distrito 06 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Tlaxiaco, el Consejero Presidente de la Junta Distrital, Gabriel Vladimir Cruz Heredia, comunicó que se instalaron la totalidad de las casillas en lo que corresponde al distrito 06.

Expuso que, durante el día, no sé reportó ningún incidente mayor, excepto, la confusión de casillas, pero que fue resuelto. Coincidió que también hubo poca participación de los ciudadanos en las casillas.

“Lo más complejo que llegaron unos paquetes electorales a diferentes casillas, pero ya se terminó de arreglar y afortunadamente no se tuvo ningún tipo de incidente que lamentar o que pusieran en riesgo las casillas, salvo a cuestiones naturales de las mismas elecciones; Llevamos a cabo una jornada electoral exitosa”, destacó, Gabriel Vladimir

Con respecto a las casillas especiales, colocadas en Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Chalcatongo, correspondientes al 06 de Tlaxiaco, la afluencia ciudadana fue menor al 50%, según las autoridades.

Según los reportes preliminares, en el caso de Tlaxiaco la casilla especial 1 se tuvo una concurrencia del 51.2 %, en la casilla especial 2 fue un 47.8 %; en Santiago Juxtlahuaca hubo un 27.7 %; en Putla de Guerrero fue de un 45.9 % y en Chalcatongo de Hidalgo la participación fue de un 21%.

En lo que respecta a la casilla especial en Tlaxiaco, la afluencia de ciudadanos fue principalmente de pobladores de Magdalena Peñasco, quienes arribaron por la mañana, para ejercer su voto, luego que en asamblea rechazaran seis casillas para su municipio.

“Vinieron muchas personas de Magdalena Peñasco a votar por la mañana, el resto del día, la participación fue mínima”, dijo Heidy López Vázquez, presidenta de casilla especial 01.
Cerca de las 5:00 de la tarde, las casillas especiales reportaban más del 50% de las boletas sin ser sufragadas. 

Tras concluir con las votaciones, los consejeros señalaron que serán trasladados los paquetes electores de las casillas a cada uno de los concejos locales que convergen a las juntas distritales, “a partir del día miércoles iniciaran con los cómputos distritales”.

 

 

Los consejeros agradecieron la participación de los ciudadanos, así como a los que fungieron como funcionarios de casilla, así como a los capacitares electores.

“Tener procedencia para no señalar ningún ganador hasta que se generen los datos oficiales”, agregó el Consejero Presidente de la Junta Distrital 06.

Serán a las 10:00 y 10:30 horas en las que se conozcan los primeros resultados del conteo rápido, que marca una tendencia de los resultados.

Comentarios