Votan extraordinarias en calma en 6 municipios de Oaxaca; en Laollaga, pobladores impiden el proceso

Autoridades electorales habían proyectado la instalación de 167 casillas, de las cuales sólo se confirmó la instalación de 66, el 39.52% del total

Votan extraordinarias en calma en 6 municipios de Oaxaca; suspenden jornada en Laollaga, por oposición de pobladores
Foto: Especial
Política 27/03/2022 12:34 Roselia Chaca, Juan Carlos Zavala, Mario Arturo Martínez y Arlen Pimentel Actualizada 12:43

Oaxaca de Juárez.- Las elecciones extraordinarias para renovar autoridades de siete municipios del estado arrancaron este domingo en completa calma, con excepción de Santiago Laollaga, región Istmo de Tehuantepec, en donde pobladores bloquearon los accesos e impidieron que los funcionarios electorales entraran para instalar las casillas.

Para la realización de las votaciones, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) proyectó 167 casillas, de las cuales confirmó la instalación de 66, que equivale a 39.52% del total, hasta el primer corte realizado a las 9:00 horas.

 

 

En recorridos realizados por El UNIVERSAL en las primeras horas de la jornada electoral, se constató la instalación de casillas e inicio de la votación en completa calma en Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla, municipios del Istmo; así como en San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Mientras que en Santiago Laollaga un grupo de ciudadanos bloquearon la entrada al pueblo, con lo que impidieron la instalación de las seis casillas contempladas para este municipio, bajo el argumento de que no existen condiciones para celebrar las votaciones, debido a que no se han aclarado los hechos violentos del 6 de junio de 2021.

whatsapp_image_2022-03-27_at_12.06.23_pm.jpeg

"No existen las condiciones en estos momentos, no estamos cerrados a que se lleven a cabo elecciones, pero primero que nos aclaren los hechos del 6 de junio donde murió una persona, pues en el pueblo los responsables siguen como si nada”, declararon Alfonso Chávez y Viviana Espinoza Ríos en entrevista con EL UNIVERSAL.

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) inició un diálogo con los inconformes, la entrada permanece bloqueada con piedras, palos y  una camioneta de la policía municipal; a un kilómetro, la Policía Estatal mantiene un monitoreo con dos patrullas. La situación se reportaba como tensa hasta el mediodía de este domingo.

En San Pablo Villa de Mitla, las elecciones transcurren con tranquilidad, luego de que elementos de seguridad estatal y federal impidieron que algunas personas quemaran llantas en la explanada municipal.

Lee también: Con retraso por ausencia de funcionarios, arrancan elecciones extraordinarias en Xoxocotlán, Oaxaca

Mientras que en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, los comicios iniciaron con retraso, debido a que funcionarios de casilla no se presentaron este día, por lo que las autoridades electorales tuvieron que esperar o buscar a más personal.

whatsapp_image_2022-03-27_at_12.07.38_pm.jpeg

Las votaciones extraordinarias en estos municipios se realizan luego de que por diversos motivos, principalmente hechos de violencia, no fue posible llevarlas a cabo el 6 de junio de 2021, tal como se tenía programado.

 

 

La población podrá acudir a ejercer su derecho desde las 8:00 hasta las 18:00 horas o hasta que vote la última persona de la fila.

El instituto señaló que a las 19:00 horas de este domingo la ciudadanía podrá consultar los primeros avances del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Comentarios