Votaron más de mil paisanos desde el extranjero en elección a gubernatura de Oaxaca: IEEPCO

El IEEPCO recordó que en 2016 fue cuando oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en el extranjero pudieron votar por primera vez; sin embargo, solo se recibieron 64 votos vía postal, cifra por debajo a los mil 31 en esta contienda

Votaron más de mil paisanos desde el extranjero en elección a gubernatura de Oaxaca: IEEPCO
Votaron más de mil paisanos desde el extranjero en elección a gubernatura de Oaxaca: IEEPCO. Foto: IEEPCO
Política 06/06/2022 19:04 Redacción Actualizada 19:04

Oaxaca de Juárez.–  Un total de mil 61 oaxaqueños fueron los que finalmente emitieron su voto para esta elección para renovar la gubernatura, de los cuáles 532 se emitieron de forma electrónica y el resto por vía postal, informó el  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), órgano que reconoció “la amplia participación de la comunidad oaxaqueña que radica en el extranjero”.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Voto en el Extranjero, Nayma Enríquez Estrada, hizo un reconocimiento público a la ciudadanía oaxaqueña que, por segunda ocasión tuvo la oportunidad de emitir su sufragio fuera del país, contribuyendo en los procesos de democratización. 

Lee: Enfrentamos una desigual Elección de Estado, señalan autoridades de pueblos originarios de Oaxaca

Recordó que fue en  2016 cuando oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en el extranjero pudieron votar por primera vez; sin embargo, solo se recibieron 64 votos vía postal, cifra muy por debajo a los mil 61 obtenidos en esta contienda. 

Enríquez Estrada explicó que el pasado 4 de junio arribaron a la delegación del INE en Oaxaca 532 sobres-voto, de los cuales 529 fueron contabilizados por ciudadanas y ciudadanos que integraron las tres mesas de escrutinio y cómputo instaladas al interior de la Junta Local del INE Oaxaca; mismos que se suman a los 532 que se obtuvieron vía electrónica y fueron registrados en la sede de voto electrónico en Aguascalientes, donde se instalaron las mesas de escrutinio y cómputo electrónicas. 

La consejera electoral Jessica Jazibe Hernández García se sumó a la celebración y además destacó el trabajo y difusión que el Instituto realizó para lograr una mayor participación de la ciudadanía oaxaqueña que reside en el exterior, principalmente en Estados Unidos.  

Mientras que la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, aseguró que los votos fueron contabilizados mediante un mecanismo innovador, mismo que incluyó una separación meticulosa de los sobres postales, dando un gran paso y trazando caminos para las próximas elecciones. 

La consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, agradeció a  la ciudadanía oaxaqueña por su participación e interés en los procesos democráticos. 

Consideró que los más de mil votos recibidos fueron una muestra de la organización comunitaria que traspasa fronteras; además recordó que el Instituto tiene como desafío lograr una mayor participación de mujeres, toda vez que el mayor registro de participación fue de hombres.  

Conforme al procedimiento de recepción, traslado y resguardo, la madrugada de este lunes fueron aseguradas al interior del órgano electoral local tres cajas de expedientes contenedores de sobres postales con los votos provenientes de residentes en el extranjero, mismos que fueron debidamente contados. 

Lo anterior, en presencia de la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada, Zaira Alhelí Hipólito López, los consejeros Wilfrido Lulio Almaraz, Alejandro Carrasco Sampedro. 

Así como del encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Juan Carlos Merlín Muñoz, las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes indígenas, y el encargado de despacho de la Contraloría, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez.  

Los votos emitidos desde el extranjero fueron computarizados para reflejarse en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que se sumarán a los resultados emitidos una vez que concluya el procedimiento.

Temas Relacionados
elecciones 2022

Comentarios