Cierra Oaxaca 2018 como entidad más peligrosa para ejercer periodismo

Tan sólo en el primer semestre del año, se documentaron 389 agresiones contra periodistas en todo el país.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 01/01/2019 15:45 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:46

El estado de Oaxaca ocupó el noveno lugar en riesgo para ejercer el periodismo durante 2018, en relación con el número de agresiones que se registran en la entidad en contra de representantes de los medios de comunicación, informa la organización internacional Artículo 19.

De acuerdo con su registro, tan sólo en el primer semestre del año, se documentaron 389 agresiones contra periodistas, mismas que, ocurrieron en su mayoría, durante el periodo electoral.

El informe enlista entre los estados mexicanos más peligrosos para el periodismo a Veracruz, Coahuila, Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Guanajuato, Campeche, Jalisco, Oaxaca y el Estado de México.

En tanto, señala que la impunidad prevalece en un 99.2 por ciento en los crímenes contra periodistas y precisa que de las agresiones documentadas, un 42% fue cometido directamente por funcionarios públicos.

Por otro lado, destaca que durante 2018, un total de nueve periodistas fueron asesinados por causas relacionadas con su trabajo. En enero, se reportó el asesinato de Carlos Domínguez, de “El Horizonte” de Tamaulipas; en febrero, la organización documentó el asesinato de Pamela Montenegro, comunicadora de “El Sillón TV”, en Acapulco; en marzo, el comunicador Leobardo Vásquez de Veracruz, fue asesinado.

En mayo se reportó el homicidio de Juan Carlos Huerta, periodista originario de Tabasco. José Guadalupe Chan fue ultimado en junio en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. También en junio en Quintana Roo, se reportó la muerte de Rubén Pat. Mario Gómez fue asesinado el 21 de septiembre en Chiapas. Gabriel Soriano perdió la vida en octubre, en Acapulco Guerrero. Alejandro Márquez fue asesinado el pasado 2 de diciembre en Nayarit.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo