Niega Fiscal que 52% de ejecuciones sean del crimen organizado

También rechaza las cifras oficiales de homicidios dolosos reportadas por el SESNSP, con base en la información de la misma Fiscalía

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Seguridad 01/03/2018 19:46 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:46

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, negó que el 52 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad fueran ejecutados por el crimen organizado, como reportó la asociación Semáforo Delictivo.

Según el funcionario, también son falsas las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre este delito, pese a que sus números se basan en los reportes enviados por las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

Semáforo Delictivo reportó que en 2017 hubo un incremento del 12 por ciento en el número de ejecuciones llevadas a cabo por la delincuencia organizada en Oaxaca, al pasar del 40 al 52 por ciento del total de homicidios dolosos.

“Este porcentaje es demasiado alto”, aseguró Rubén Vasconcelos en reciente entrevista, y estimó que sólo entre el 15 y 18 por ciento de los asesinatos en la entidad fueron cometidos por alguna “célula” relacionada con el crimen organizado.

La asociación civil, en cambio, sostiene que de los 919 homicidios dolosos registrados en 2017 en la entidad, 474 estuvieron vinculadas al crimen organizado, en comparación con el 2016 cuando 356 de 870 asesinatos representaron el 41% del total de ese año.

El fiscal Vasconcelos también rechazó las cifras del SENSPS que en 2017 reportó 919 carpetas de investigación abiertas y mil 25 víctimas de homicidio doloso; según el funcionario sólo fueron 856.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, Oaxaca está en números rojos en delitos como homicidios, secuestros y violaciones, lo que significa que ha superado la tasa nacional por delitos de alto impacto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo