Jóvenes sí desaparecieron en Veracruz, reitera Oaxaca
Hay testigos de la afirmación, no solamente rastreo de llamadas, informa la Fiscalía General del Estado
Los cinco jóvenes de Tlaxcala y uno de San Miguel Soyaltepec sí desaparecieron en territorio de Veracruz, recalcó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. La instancia, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, detallaron además que se intensificó la búsqueda de los seis desaparecidos desde hace casi un mes en la región de la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con el vicefiscal en la Cuenca, con sede en Tuxtepec, Gustavo Carlos Zúñiga, se tiene información detallada y sólida que los jóvenes ingresaron por la comunidad de Tierra Blanca y la aseveración se basa en testimonios, no solamente el origen de las últimas llamadas telefónicas.
Sin detallar la fecha en la que se registró el enlace telefónico, el funcionario dijo que el dato que se tiene y por la que aseguran que la desaparición fue en Veracruz y no Oaxaca, va más allá de la señal que emite una antena telefónica ubicada en Tierra Blanca.
En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que existe un testigo que aseguró que el primer grupo de tres jóvenes --Eric y los dos Eduardo-- abandonaron la comunidad de Soyaltepec tras su liberación.
El poblador de San Miguel Soyaltepec declaró que vio pasar la camioneta blanca Dodge Ram en la que viajaba los muchachos, con ellos a bordo, con dirección al estado de Veracruz, el cual se encontraba a menos de un kilómetro de distancia.
La declaración se logró, dijo, el pasado 26 de abril, dos días después del hallazgo de los vehículos calcinados de los dos grupos de jóvenes en la carretera La Granja- Temascal, del municipio de San Miguel, así como parte de la investigación que se realiza en comunidades y en rancherías de dicho municipio oaxaqueño.
Un grupo de tres jóvenes de Tlaxcala llegó a Soyaltepec el 27 de marzo y presuntamente salió de ahí el 4 de abril; el otro grupo llegó el 6 de abril y de ambos no se tuvo más noticias.
El vicefiscal acudió ayer a la Fiscalía General de Veracruz, con sede en Xalapa, pero no fueron recibidos por el titular, sino únicamente por un funcionario de menor rango, quien les dijo que no podían ser atendidos.