A un año de la AVGM, una mujer muerta y otra desaparecida en Pinotepa

Hasta el 29 de agosto del 2019 han sido asesinadas 125 niñas y mujeres en Oaxaca, por crímenes que ocurrieron en 65% de sus municipios con AVGM

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Seguridad 01/09/2019 20:08 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:08

La mañana de hoy fue encontrado el cuerpo de una mujer asesinada en Pinotepa Nacional. De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, la joven fue degollada al parecer con el vidrio de una botella o con un objeto cortante. Su cuerpo fue encontrado en un paraje conocido como “Arroyo de La Cañada”, entre la carretera a Corralero y Motilla, de dicha localidad.

La Fiscalía de Oaxaca informó que a través de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en la Costa inició la investigación bajo el protocolo ministerial, policial y pericial por el delito de feminicidio.

También te puede interesar: "Registra entidad 72 homicidios de mujeres en lo que va del año"

Esta dependencia informó que en el lugar del hallazgo se presentaron integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones, peritos y agentes del Ministerio Público, “quienes ordenaron el levantamiento del cadáver para iniciar con las diligencias conforme lo marca la ley, y fijar las responsabilidades penales que correspondan contra quien o quienes resulten responsables”.

Además, en la región Costa de Oaxaca se reportó la desaparición de una joven de 20 años de edad de nombre Celina Flor González, estudiante de la Escuela Normal Experimental “Presidente Venustiano Carranza”, de San Juan Cacahuatepec.

ALTOS ÍNDICES DE VIOLENCIA FEMINICIDA

De acuerdo con la organización GESMujer, a un año de que se declarara la Alerta de Genero en la entidad, fueron asesinadas de manera violenta 125 niñas y mujeres. Estos crímenes ocurrieron en 65% de los municipios con alerta por violencia de género, 35% en municipios oaxaqueños que no cuentan ésta, y el 60% de la violencia feminicida se concentra en tres de las ocho regiones de la entidad.

La asociación advierte que 52% de las víctimas de asesinatos violentos tenían entre 15 y 44 años, 59% fueron asesinadas por armas de fuego; 4% eran niñas menores de 15 años, y el 10% eran amas de casa. Estos hechos aún siguen impunes.

También te puede interesar: "Marchan en Pochutla contra los feminicidios, exigen resultados a la Fiscalía"

Detalla también que en el 64% de dichos casos se desconoce la ocupación de las víctimas, pero el resto, y “eso es lo más preocupante” aclara, se presentaron en áreas de ocupación diversas de las cuales el 10% se dedicaban a labores del hogar, el 6% eran comerciantes, 4% estudiantes, le siguen con un 2% agricultoras, empresarias, meseras, profesoras, servidoras públicas, y con 1% quienes se desempeñaban como empleadas, enfermeras, policías, religiosas, estilistas, ganaderas, trabajadoras de la construcción, o “niñas y mujeres con ocupaciones y trabajos que aportaban a la sociedad”.

Comentarios