Reportan tres crímenes violentos contra mujeres en Oaxaca
Una de las mujeres fue quemada por su pareja sentimental, en la región de la Cañada
En las últimas 48 horas, al menos tres mujeres fueron asesinadas de forma violenta en comunidades de Oaxaca, una de ellas quemada por su esposo; otra al arrojarse de un vehículo por intentar escapar de un intento de secuestro y una más acribillada.
De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal, Elizabeth D. O. murió ayer en el hospital “Dr. Alberto Vargas Merino” del municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, víctima de las graves quemaduras que sufrió a manos de su cónyuge.
La mujer, originaria de Cuicatlán, municipio de la región Cañada, fue internada en el nosocomio de la población pero no sobrevivió a las lesiones provocadas por su pareja.
De aproximadamente 47 años de edad, según detalló la Policía Estatal, Elizabeth fue atacada por su esposo que, de acuerdo a testimonios de los vecinos, cortó la manguera de gas y la introdujo al domicilio, posteriormente cerró la puerta y le prendió fuego.
De acuerdo con las versiones, la mujer sufría violencia intrafamiliar por lo que decidió dejar a su pareja y emigrar a la ciudad de Oaxaca para recomenzar y encontrar trabajo; regresó a Cuicatlán y a su anterior hogar por unos documentos, pero entonces fue atacada por su esposo. El ataque ocurrió el pasado martes 26 de septiembre y la víctima perdió la vida este sábado.
Por otra parte, el pasado viernes una mujer se lanzó de una unidad de motor en movimiento, cuando intentaba escapar de un presunto secuestro, y otra más resultó lesionada. Los hechos sucedieron en la carretera al municipio de Villa de Mitla.
Las hermanas Hortensia N. y Adelina N., de 64 y 66 años de edad, respectivamente, habían salido de su pueblo, Santa María Albarradas, hacia la capital del estado; al no pasar el transporte público, un individuo en una camioneta de color negro les ofreció llevarlas, a lo cual ellas aceptaron.
Sin embargo, en el interior se encontraba otra persona; ambos ocupantes las empezaron a insultar y a exigir dinero e información acerca de sus propiedades y objetos de valor; por ello, decidieron arrojarse del vehículo en movimiento, en tanto los probables delincuentes se dieron a la fuga; una fue arrollada por la misma camioneta y otra resultó herida.
El mismo viernes, pero en la localidad de San Martín Caballero, perteneciente al municipio de San José Tenango, fue asesinada a balazos Elia a. M., de aproximadamente 40 años de edad, quien, al acudir al sanitario durante la realización de una fiesta popular, fue acribillada. Las autoridades ministeriales aún desconocen el paradero del presunto homicida.