A 17 meses del atentado en Juchitán, niegan la justicia para Sol

A la fecha las resoluciones de tribunales han sido ignoradas

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Seguridad 01/11/2019 20:11 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 08:36

A través de un comunicado, la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotoperiodista asesinada en el Istmo de Tehuantepec, María del Sol Cruz Jarquín, lamentó que a 17 meses de los hechos no haya visos de justicia.

El texto dirigido a la opinión pública y a los medios de comunicación, precisa que “de  las tres carpetas de investigación, la Fiscalía General de Oaxaca no tiene mayores resultados que los que se han repetido incansablemente desde hace meses, como se pudo constatar en una reciente reunión con personal de la Fiscalía y la Misión Internacional de Observación y Documentación de la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca”.

Y agrega que “el caso criminal, salvo la prisión preventiva de J.E.H.C., como copartícipe del asesinato de María del Sol, Pamela Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra, hechos ocurridos en Juchitán de Zaragoza la madrugada del 2 de junio en el contexto electoral de 2018, las investigaciones no han sido del todo exhaustivas, siguiendo como la misma Fiscalía plantea, todas las líneas de investigación, que den en este caso con los autores intelectuales y materiales del triple asesinato”.

Asimismo señala que han hecho caso omiso a la resolución emitida por la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que señala las deficiencias en la investigación de la Fiscalía.

Asimismo, menciona que a la fecha,  la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a cargo de Araceli Pinelo López, no sólo ha obstaculizado la judicialización de la carpeta de investigación, sino que argumentando que se trata de un probable delito electoral, impide a la víctima directa, la madre de María del Sol, Soledad Jarquín Edgar, la revisión de la carpeta de investigación, pese a que muchos elementos de prueba han sido aportados por ella.

A este hecho se suma que la Fiscalía no integró debidamente la carpeta de investigación por el delito de robo. Hasta un año después, en junio de 2019, la separó de la carpeta inicial por delito electoral. 

Como se recordará María del Sol fue obligada a cubrir la campaña del entonces candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López, hoy regidor en el Cabildo de esa población istmeña. Fue su jefe, hermano del candidato y titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López quien ordenó su traslado a finales de abril de 2018, so pena de perder su empleo si se negaba.

Ante ello, probable responsable del robo del equipo fotográfico, de video y computadora propiedad de María del Sol, donde guardaba evidencia de la labor que fue obligada a desempeñar en Juchitán, donde perdió la vida, no acudió a la audiencia de comunicación de imputación lo que ocurrió en agosto pasado. 

El funcionario que participó en la contienda electoral, no ha sido cesado del cargo.

“Son 17 meses de honrar la vida y la memoria de María del Sol Cruz Jarquín, seguiremos exigiendo justicia hasta que sea una realidad, porque es un derecho de las víctimas directas e indirectas”, finaliza el documento.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo