Cierra SSPO dos reclusorios y protestan familiares

La dependencia detalló que los espacios fueron cerrados a fin de garantizar la integridad física de las personas privadas de su libertad, así como del personal penitenciario y visitantes

Foto: Especial
Seguridad 01/12/2017 20:21 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:21

Dos meses y medio después y bajo el argumento de que los inmuebles fueron dañados por sismos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca cerró los reclusorios ubicados en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Huajuapan de León, en la región Mixteca.

Familiares con internos en el penal ubicado en este último municipio se manifestaron durante la mañana en las oficinas de la dependencia estatal, para reclamar el traslado sin previo aviso y por las afectaciones que sufrirán, pues sus parientes fueron enviados a la cárcel estatal ubicada en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Lo anterior, informaron, les requerirá un gasto extraordinario, pues de Huajuapan a Miahuatlán, suman unos 200 kilómetros de distancia, además de costos exorbitantes.

La SSPO detalló en un comunicado que los reclusorios fueron cerrados “a fin de garantizar la integridad física de las personas privadas de su libertad, así como del personal penitenciario y visitantes, debido a que la infraestructura de ambos penales resultaron los más afectados con los sismos registrados en septiembre pasado, impidiendo el desarrollo de sus actividades”.

Indicó que durante la noche del pasado jueves fue realizada la reubicación de las personas privadas de su libertad que se encontraban en el penal de Tlaxiaco, trasladándolas en dos grupos con dirección a la Villa de Etla y a San Juan Bautista Cuicatlán.

Lo mismo ocurrió con el Cereso ubicado en Huajuapan, cuyos reos fueron trasladados hacia Miahuatlán.

“Cabe mencionar que las presentes acciones tienen como propósito fundamental garantizar que sean el orden y legalidad al interior del Sistema Penitenciario Estatal los que hagan posible un ambiente propicio para fortalecer el sentido de la reinserción social basada en el trabajo, capacitación laboral, educación, actividades deportivas y la salud”, expuso.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo