Exigen justicia para médico asesinado en el Istmo de Tehuantepec

Actualmente, dijeron, las diferentes instancias de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca están en el periodo de investigaciones

Foto: Especial
Seguridad 02/01/2020 12:23 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:14

Los padres del médico Miguel Ángel Martínez Cruz exigieron justicia y castigo a los responsables del asesinato de su hijo ocurrido el pasado 31 de mayo de 2019. 

Pedro Ignacio Martínez Noriega y Alma Minerva Cruz Bohórquez, ambos profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresaron que el 31 de diciembre de 2019 se cumplieron siete meses del homicidio de Miguel Ángel Martínez sin que haya justicia.

Actualmente, dijeron, las diferentes instancias de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca están en el periodo de investigaciones para llevar a juicio a los responsables del asesinato de su hijo.

“Estamos conscientes de las etapas que se han de cubrir en el proceso acusatorio que se lleve a cabo, por ello reiteramos nuestra confianza en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y en la Agencia Estatal de Investigaciones, para el cumplimiento de sus responsabilidades y como hasta ahora lo hemos hecho, seguiremos colaborando para el esclarecimiento del asesinato y de los agravios posteriores que se han dado, los cuales han sido denunciados en tiempo y forma”, manifestaron.

Sin embargo, advirtieron que la confianza no puede ser indefinida y que no existe plazo perentorio para la primera etapa y por tanto no se puede prolongar por tiempo indefinido: “la confianza se puede transformar en escepticismo”, declararon.

Miguel Ángel Martínez desapareció a finales de mayo de este año. Su cuerpo fue encontrado a principios de junio en las inmediaciones de la localidad de Guelaguichi del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en el interior de su automóvil – al cual le prendieron fuego – y presentaba disparos de armas de fuego y huellas de haber sufrido quemaduras.

El médico tenía 43 años de edad y se desempeñaba como médico especialista en Otorrinolaringología en el Hospital General con Especialidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Clínica de Especialidades Médicas “Santa Cruz”, todas estas instituciones ubicadas en el municipio de Salina Cruz.

“El área de Salina Cruz donde se llevó a cabo el asesinato es un área delimitada, donde tenía su residencia, trabajo y convivencia social. Miguel Ángel a sus 43 años estaba en su madurez personal y profesional, su vida estaba entregada a su familia y al ejercicio profesional de la medicina. Exigimos el esclarecimiento del asesinato y castigo a los responsables”, expresaron sus padres.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo