En 10 años 30 militantes del MULT han sido asesinados; exigen justicia

El coordinador general de esta organización insistió en la firma de un acuerdo de paz en la región triqui

Foto: Juan Carlos Zavala
Seguridad 02/02/2020 10:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:59

Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) marcharon del mercado zonal de Santa Rosa hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir justicia por los militantes de su organización asesinados y para exigir la presentación con vida de los que están desaparecidos.

Entre los crímenes por los que exigen justicia se encuentra el homicidio de Heriberto Pazos Ortiz, quien fue asesinado el 24 de octubre de 2010 y la desaparición de las periodistas comunitarias Virginia y Daniela Ortiz Ramírez.

En la protesta también demandan al gobierno del estado la realización de obras sociales como la colocación de sistemas de agua potable, energía eléctrica, carreteras, entre otros, en la región Triqui.

De acuerdo con Rufino Merino Zaragoza, coordinador general del MULT, en una década han asesinado al menos 30 militantes de su organización, los cuales se mantienen en la impunidad.

Hasta ahora, dijo, la Fiscalía General del Estado no ha dado resultados a sus demandas de justicia para sus compañeros asesinados a causa de su activismo. En el caso de Heriberto Pazos, aunque hay detenidos, señaló que continúa sin aclararse el homicidio que ocurrió hace 10 años.

“Nuestras demandas para esta movilización son en torno a la justicia y obra social, hasta hoy no está concluido los temas de Heriberto Pazos Ortiz, desapariciones forzadas y otros asesinatos violentos de nuestros militantes, estamos preocupados porque la gente de las comunidades nos preguntan por qué no hay justicia”, declaró.

Asimismo, Rufino Merino insistió en la firma de un acuerdo de paz en la región triqui que sea aceptado por todas las organizaciones que operan en esta zona del estado: la Unión de Bienestar Social y Lucha Triqui (Ubisort) el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“Lamentablemente no se ha podido concretar el acuerdo de paz pese a las reuniones que se han sostenido con el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez”, manifestó.

Finalmente, apuntó que también exigen la cancelación de órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra algunos de los militantes del MULT; además de la demanda de diversas obras sociales como la construcción de carreteras y caminos que quedaron pendientes desde el año 2016.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo