En el primer mes del año 19 mujeres fueron asesinadas en Oaxaca: GESMujer

En el tiempo que va de la actual administración han ocurrido 402 asesinatos de mujeres

Seguridad 02/02/2020 19:37 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:10

Entre el 1 de enero y el 1 de febrero del presente año, 19 mujeres fueron asesinadas en el estado de Oaxaca, la mayoría de ellas en la región del Istmo de Tehuantepec, según un recuento del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

Dos de las víctimas eran menores de 12 años de edad, tres tenían entre 13 y 18 años, dos entre 19 y 29 años, cinco entre 30 y 44 años, dos entre 45 y 59 años, una mujer mayor a 60 años, y en cuatro casos no se especifica la edad.

La región del Istmo de Tehuantepec concentró el mayor número de homicidios de mujeres con un 37% del total, le siguen la Costa con un 26%, la Cuenca del Papaloapan con un 21%, la Sierra Sur con un 11% y la Sierra Norte con 5%.

En el 95% de los casos, señala GESMujer, no se especifica la ocupación de la mujer que fue asesinada y en el 100% de los casos no se estableció la probable identidad del presunto homicida o agresor.

El 37% de los cuerpos fueron encontrados en sus casas, el 16% en la vía pública, el 11% en el interior de un vehículo, mientras que 5% en cada uno de los siguientes sitios: comercio o negocio, lote baldío, poblado lejano y solitario, interior de autobús, camino de terracería y bar. El resto, 31% de los casos, no se especifica el dato donde fueron encontradas.

La mayoría de estos asesinatos a mujeres ocurrieron con armas de fuego, sólo en un caso no se precisa la forma.

GESMujer señala que de acuerdo al seguimiento hemerográfico basado en diarios locales, del 1 de diciembre de 2016 al 1 de febrero de 2020 se han registrado 402 casos de mujeres asesinadas.

A partir de este recuento la organización hace un comparativo con las cifras arrojadas en los gobiernos anteriores: en el de José Murat Casab fueron asesinadas 429 mujeres, 283 durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, y 527 en el sexenio de Gabino Cué.

        —También te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo