Indagan por desaparición forzada al exdirector de la Policía Municipal de Loma Bonita

Juan Fernando G. participó en la privación de la libertad de un civil, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca

Indagan por desaparición forzada al exdirector de la Policía Municipal de Loma Bonita
Foto: Cortesía SSPO
Seguridad 02/04/2020 10:04 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 10:04

Nueve horas. Ese fue el tiempo que J. pasó en los separos de la prisión de Loma Bonita, comunidad de la Cuenca del Papaloapan, tras ser detenido por policías municipales en las inmediaciones del barrio La Escobeta. Luego, desapareció.

Eran entre las 11:05 y las 11:20 de la mañana del martes de 18 de febrero pasado cuando J. L. G. M. fue ingresado a la cárcel de la corporación.  A las ocho de la noche, luego de nueve horas, Juan Fernando G. P., ahora exdirector de la Policía Municipal, lo entregó a dos personas desconocidas.

Seis semanas después, el exjefe policial de Loma Bonita, detenido el viernes pasado junto con otros cinco elementos, es acusado por su probable participación en el delito de desaparición forzada, pues desde su investidura de  elemento de seguridad del Estado participó en la privación de la libertad de un civil, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). 

El acusado fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 49/2020, y posteriormente fue presentado ante la autoridad judicial correspondiente.

Este 1 de abril, en la audiencia de imputación, Juan Fernando solicitó la duplicidad del término constitucional,con lo que ganó algunos días y será hasta el próximo 6 de abril cuando se determine si se le vincula a proceso por este delito, que ocurre cuando la fuerza del Estado se ocupa para arrancarle la libertad a un ciudadano y esconderlo de la protección de la ley. 

Luego de ser entregado a dos desconocidos, J pasó horas retenido en un inmueble de la colonia Del Sol, sin salir del municipio de Loma Bonita. Poco después fue rescatado en un operativo de elementos del Ejército Mexicano. 

Tras la detención de sus propios policías, la seguridad de Loma Bonita quedó en manos de corporaciones estatales. Mientras tanto, ahora es el expolicía municipal quien espera saber su suerte desde una celda, pues sigue en prisión preventiva.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo