A punto de cumplirse el año y no hay #JusticiaParaSol

Hace 11 meses fue asesinada la fotoperiodista María del Sol Cruz, junto con otras dos personas, y no hay culpables

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 02/05/2019 18:55 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 18:55

A un mes de cumplirse un año del atentado en el que perdiera la vida la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, las autoridades de procuración y administración de justicia no han aplicado las sanciones correspondientes al o los presuntos responsables del triple homicidio ocurrido el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.

Asimismo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, que preside Araceli Pinelo López, tampoco ha vinculado a proceso a los funcionarios señalados por su responsabilidad en la estancia de la joven en la región del Istmo de Tehuantepec, donde cubría la campaña política del candidato a edil por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hageo Montero López.

Como cada segundo día del mes, desde hace once meses, la periodista Soledad Jarquín Edgar convocó hoy a amigos y conocidos a una misa celebrada en memoria de “Solecito”, para la familia Jarquín.

Las peticiones de descanso y justicia no han cesado desde el 2 de junio, cuando la joven fue ultimada mientras acompañaba a la candidata a segunda concejal de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán, y su chofer, Adelfo Guerra.

Desde hace dos meses, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, elevó la multa establecida en febrero pasado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) al pasar de poco más de 45 mil pesos a más de 90 mil pesos, a quien se desempeña, a pesar de los cargos en su contra, como regidor de Energía Renovable del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero.

Pese a la solicitud de Jarquín Edgar, el funcionario y ex candidato no ha sido removido del cargo, ni ha pagado la sanción correspondiente, al igual que su hermano y ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero López, quien era jefe de María del Sol, contratada como encargada del departamento de Comunicación Social de la dependencia.

La sanción a éste, corresponde al uso ilícito de recursos públicos, y deberá ser aplicada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; la Fiscalía General del Estado no ha informado avances sobre el caso.

Ante el panorama, organizaciones sociales se han sumado a la exigencia de justicia por el caso de la fotógrafa, así como de las más de 300 mujeres que han sido asesinadas en la administración estatal actual.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo