Asesinan a periodista junto con regidora en Juchitán; PRI suspende campaña
La fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín crubría una campaña política cuando fue ultimada junto con regidora y otra persona
Junto con un varón y la regidora con licencia de Juchitán, Oaxaca, Pamela Terán Pineda, también fue asesinada la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, quien cubría la campaña del PRI a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional en esa ciudad de la región del Istmo.
Según datos proporcionados por sus familiares y amigos, la joven de 28 años de edad estudió en la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara la licenciatura en Multimedios; trabajó en la delegación de la Sedesol como fotoperiodista y también como encargada del departamento de Comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas estatal.
Tras el inicio de las campañas políticas por las presidencias municipales --el martes pasado-- fue llamada para cubrir las actividades del candidato Hageo Montero López.
Por otra parte, los integrantes de la planilla del PRI anunciaron la suspensión de la campaña política por tiempo indefinido, tras el crimen de una de sus postuladas, quien en la elección pasada fue candidata a alcaldesa de Juchitán, por la vía independiente.
A través de un comunicado, los aspirantes al gobierno municipal, que encabeza Montero López, exigieron a las autoridades estatales garantías para continuar con la campaña, en tanto no existan evitarán las sus actividades públicas de proselitismo.
Los candidatos de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) también demandaron seguridad para el resto de la población y que el asesinato de su compañera y dos personas más en ese mismo hecho, un hombre y otra mujer, no queden impunes.
Pamela Terán Pineda fue reconocidas por la plantilla como luchadora social y dirigente de la asociación civil “Despierta Juchitán”. Es hija de Juan Terán, acusado de diversas actividades ilícitas en el Istmo, entre ellas tráfico de estupefacientes, y quien fue detenido el año pasado.
“Esta madrugada le fue arrebatada la vida, pero su lucha por un mejor destino para Juchitán está presente, Lucha que abanderamos y que es también nuestro sueño”, se destacó en el comunicado acerca de Pamela Terán.
En ese mismo documento los aspirantes indicaron que “la violencia no debe ser nunca un recuso para resolver diferencias en ninguna sociedad civilizada y democrática”. La víctima también era regidora de Energía, con licencia en la presente administración municipal.
A su vez los candidatos de los partidos Morena, Unidad Popular, PRD y PAN, a diputados locales y federales en el Istmo, también anunciaron la suspensión temporal de sus campañas políticas.