Inseguridad, reto para nuevos ediles en el Istmo

Policías de sólo 5 municipios pasaron examen de control de confianza: empresario

Foto: Cortesía
Seguridad 02/07/2018 17:00 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 17:01

Las nuevas autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec tendrán como retos el combate a la inseguridad y la inestabilidad social, así como vigilar la reconstrucción, coincidieron representantes de la iniciativa privada.

Juan González Davar, presidente de la asociación de Profesionistas y Empresarios del Istmo (Proempi), por ejemplo, dice que las nuevas autoridades que gobernarán sus respectivos municipios a partir del 1 de enero  deberán trabajar en la capacitación de los policías.

Lo anterior, explica,  porque de los 570 municipios de la entidad  sólo en cinco hay policías armados que pasaron el examen de control y confianza, y que   cuentan con los recursos económicos del programa FortaSeg.

Mario Ramón Cisneros, coordinador de la delegación de agentes navieros del puerto de Salina Cruz, coincidió en que la seguridad será uno de los principales desafíos   que enfrentarán las nuevas autoridades municipales, pues asegura que al generar miedo entre inversionistas  desalienta la productividad.

Ambos dirigentes consideraran que las nuevas autoridades  deben buscar una mayor coordinación con los gobiernos estatal y federal para disuadir a la delincuencia, a partir de capacitación policiaca y el uso de  tecnología, como cámaras de seguridad.

Juan Gilberto Prado, presidente de la Cámara  Nacional de Comercio (Canaco) de Juchitán, agrega que las nuevas autoridades tendrán la responsabilidad de atacar frontalmente el problema.

Piden estabilidad

Los representantes del sector privado del Istmo  también coincidieron  que otro  desafío será generar las condiciones de estabilidad social para desalentar los  bloqueos de carreteras que realizan los grupos sociales y las comunidades.

Para el coordinador de la delegación de agentes navieros de Salina Cruz, los constantes bloqueos sobre las carreteras Transístmica y Panamericana  provocan severas pérdidas económicas al comercio y retrasan los envíos de mercancías, situación de “prioritaria atención” con la llegada de la  Zona Económica Especial de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, que   incrementarán el tráfico de mercancías hacia los puertos  de Oaxaca y Veracruz.

Las nuevas autoridades, coincidieron  Juan Gilberto Prado y Juan González, deben impulsar acuerdos políticos con todos los grupos sociales y con el gobierno estatal para que se atiendan con prontitud sus demandas y no lleguen a los bloqueos.

Reconstrucción. Para los empresarios, también es necesario que las nuevas autoridades contribuyan con  gestiones ante los gobiernos estatal y federal para que avance la reconstrucción y se reactive la economía regional.

Tan sólo en el municipio de  Juchitán, señala  el dirigente local  de la Canaco, tras  el terremoto del 7 de septiembre  se perdieron 800 unidades económicas de las  mil 800 que existían hasta antes de los sismos de ese mes. 

Además, también colapsó  la red de drenaje, por lo que quien asuma la presidencia municipal  tendrá el reto de rehabilitarla integralmente; así como  impulsar la  operación de la planta de tratamiento de residuos sólidos, donde se invirtieron más de 70 millones y que prácticamente están “tirados a la basura”, señalan.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo