Detienen a presunto asesino de exsíndico de San Agustín Loxicha
El 18 de marzo de 2018, el exsíndico de San Agustín Loxicha se encontraba en el interior de su camioneta, donde fue atacado por tres hombre s
Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a uno de los presuntos asesinos del exsíndico municipal de San Agustín Loxhicha, San Valentín E. M., asesinado el 18 de marzo de 2018.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el imputado por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio del exfuncionario de esta publicación de la Sierra Sur de Oaxaca, e identificado con las siglas F. L. R., fue presentado ante un Juez de Control con el fin de formularle el delito del cual se le acusa.
La aprehensión ocurrió el 31 de julio de 2019 pero fue hasta ayer que la Fiscalía informó de la detención.
En audiencia ante el Juez de Control, la defensa del imputado solicitó ampliación del término constitucional, por lo que la audiencia para resolver la situación jurídica del imputado, se llevará a cabo el próximo 6 de agosto.
El 18 de marzo de 2018, el exsíndico de San Agustín Loxicha se encontraba en el interior de su camioneta marca Nissan, en el crucero que conduce a San José La Unión y San Francisco Loxicha, cuando llegó el imputado junto con otras tres personas con armas de fuego realizándole varios disparos. El exfuncionario perdió la vida en el lugar del atentado.
En el primer trimestre de 2019 seis políticos fueron asesinados en el estado de Oaxaca y 27 sufrieron algún tipo de agresión; estas cifras colocaron a la entidad en el primer lugar de este tipo de delitos, de acuerdo con la analista especializada Etellekt.
De enero a marzo de este año, en el país asesinaron a un total de 24 políticos. El segundo lugar lo ocupó Veracruz con cinco; seguido por Nuevo León, Guanajuato y la Ciudad de México, con dos cada uno; e Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, con político asesinado respectivamente. De los 24 políticos asesinados, 20 eran opositores a los gobiernos estatales, el 83%.
Los seis políticos asesinados en Oaxaca eran de partidos opositores al que gobierna actualmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el mismo periodo a lo largo del territorio nacional 180 políticos sufrieron algún tipo de agresión. Esta lista también es encabezada por Oaxaca con 27 casos, Veracruz 22, Estado de México 15, Puebla 14, San Luis Potosí 12, Guerrero 12, Guanajuato 11 y Nuevo León con seis.
Las agresiones representaron un crecimiento del 46% con respecto a los 123 ataques documentados en el mismo periodo de 2018. Es decir, la violencia política en términos globales aumentó en los primeros tres meses de 2019, especialmente en el número de amenazas, intimidaciones, actos de acoso y secuestros, año que paradójicamente posee una menor carga electoral.