Hombre mata a su esposa en Tehuantepec; van 368 mujeres asesinadas desde 2016

Tehuantepec, al igual que el puerto de Salina Cruz y Juchitán, cuentan con la Alerta por Violencia de Género activa
Foto: Ilustrativa / Archivo EL UNIVERSAL
02/12/2019
05:01
Alberto López
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

La fuerte detonación llamó la atención de los vecinos de la calle Industria del barrio Lieza, de Santo Domingo Tehuantepec. Prestos, acudieron al lugar del estruendo y encontraron un cuadro sangriento: en el piso estaba el cuerpo de Osmara, y a punto de huir estaba su esposo Arturo, ebrio, portando una escopeta.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 11:00 horas del domingo 01 de diciembre. La policía local informó que nadie de los vecinos supo decir las causas de la discusión entre Osmara, de 19 años de edad, y su esposo Arturo, de 26, que terminó en una tragedia. Únicamente informaron lo que ya había ocurrido, explicó el titular de la Vicefiscalía Regional del Istmo, José Matus.

        —También te interesará:
Artículo
36 mujeres fueron víctimas de violación simple en promedio cada mes, entre enero y octubre de 2019; 17.2 fueron víctimas de violación equiparada en promedio cada mes, en el mismo periodo
En 2019 aumentan en Oaxaca feminicidios y delitos sexualesEn 2019 aumentan en Oaxaca feminicidios y delitos sexuales

El indignante asesinato de Osmara se suma a la larga lista de mujeres asesinadas en la entidad oaxaqueña, dijo la coordinadora del Centro de Ayuda y Atención a la Mujer Istmeña (Caami), Claudia Valeria Hernández Esteva, quien añadió que la violencia hacia la mujer crece y hay crímenes de odio.

De acuerdo con cifras del conjunto de organizaciones agrupadas en el Consorcio por el Diálogo, hasta octubre se tenía el registro de 368 mujeres asesinadas en la actual administración de Alejandro Murat en Oaxaca, que inició funciones en diciembre de 2016.

De ese total, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, 120 asesinatos están clasificados como feminicidios.

En diciembre de 2016 hubo cinco feminicidios, en 2017 fueron 60, en los que más de la mitad de estos el agresor usó un arma de fuego. En 2018 se contabilizaron 30, y hasta octubre de este año van registrados 25 feminicidios en el territorio oaxaqueño.

La coordinadora del Caami con sede en Juchitán lamentó la ausencia de acciones gubernamentales para disminuir los altos índices de violencia hacia las
mujeres, y recordó que Tehuantepec —donde fue asesinada Osmara—, al igual que el puerto de Salina Cruz y Juchitán, cuentan con la Alerta por Violencia de Género activa.

José Matus explicó que hay elementos para que el asesinato en agravio de Osmara se catalogue como feminicidio. Mañana, la Vicefiscalía solicitará que el agresor,  detenido y entregado a la policía municipal, sea vinculado a proceso con prisión preventiva hasta que concluya el proceso, lo cual puede prolongarse por 10 meses, hasta que un juez dicte la sentencia.

        —También te interesará:

Artículo
Ese es el tiempo en el que un acusado puede recibir una sentencia, explica la Fiscalía General
Marielita: La justicia por su feminicidio tardará hasta 2 años en llegarMarielita: La justicia por su feminicidio tardará hasta 2 años en llegar

Comentarios