Turistas, blanco de extorsiones telefónicas en Oaxaca

En la capital del estado la incidencia de este delito se incrementó en un 15 por ciento durante vacaciones de Semana Santa
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
03/04/2018
05:49
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Durante la temporada vacacional de Semana Santa, turistas que visitaron la ciudad de Oaxaca fueron víctimas de intentos de extorsión telefónica, informó el titular de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez, Jorge Guillén Alcalá.

De acuerdo con el funcionario municipal, a través de llamadas eran amenazados para que depositaran cierta cantidad de dinero, ya que de lo contrario, serían sacados por la fuerza de su habitación e incluso los atemorizaban con tenerlos vigilados.

Además, afirmó que durante el periodo vacacional se registró un incremento del 15 por ciento en este tipo de delitos.

Artículo
La Secretaría de Turismo prevé una ocupación hotelera promedio de 66% en la capital, Huatulco y Puerto Escondido
Vacaciones de Semana Santa, respiro para la economía oaxaqueñaVacaciones de Semana Santa, respiro para la economía oaxaqueña

Guillén Alcalá explicó que por lo regular en temporada vacacional es cuando más se presenta este tipo de delitos, y “el blanco perfecto para ellos son los huéspedes que se hospedan en hoteles cercanos a la capital”.

El delito de extorsión va en aumento en la entidad, la gran mayoría de las víctimas – aproximadamente el 90 por ciento – no realiza la denuncia correspondiente. Por ejemplo, detalló, de las alrededor de las 600 llamadas de extorsión registradas en el año 2017, únicamente se presentaron 85 denuncias ante las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

Según reportes policiales, asimismo, en el estado fueron asesinados con el uso de armas de fuego 16 personas en Semana Santa.

Comentarios