Semana violenta en Oaxaca registra 15 homicidios dolosos

Nueve de ellos ocurrieron en 24 horas; cinco fueron ejecutados en la capital del estado

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 03/09/2017 13:49 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:49

Al menos 15 personas fueron asesinadas en siete días en el estado de Oaxaca, nueve de ellas en las últimas 24 horas, según reportes de corporaciones de seguridad pública.

Los días más violentos se registraron este fin de semana en el que cinco personas fueron ejecutadas en el interior de un vehículo en la colonia Del Maestro de la capital del estado; el múltiple homicidio ocurrió en la madrugada de sábado.

El mismo día, dos personas más fueron ejecutadas en el municipio Loma Bonita, de la región de la Cuenca del Papaloapan y colindante con el estado de Veracruz; otro asesinato ocurrió en Santo Domingo Tehuantepec, población de la región del Istmo, y uno más en la localidad Nueva Reforma, del municipio Heroica Ciudad de Tlaxiaco, de la región Mixteca, estos dos últimos el viernes.

La semana inició con el homicidio de dos mototaxistas en Santa María Atzompa, conurbado a la ciudad de Oaxaca, quienes estaban adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En Putla un joven fue asesinado a balazos en las afueras de un bar; en San Jacinto Amilpas ejecutaron con armas de fuego a un veterinario y en la localidad Río Grande del municipio Villa de Tututepec, en la región Costa, fue ultimado un hombre presuntamente involucrado en el secuestro de una persona en Santa Catarina Juquila; asimismo, fue encontrado un hombre muerto en un camión urbano en la colonia Del Maestro en la capital del estado.

A estos crímenes se suman el atentado contra un ganadero en Huajuapan de León, quien fue herido de gravedad con un arma de fuego; y el atentado contra el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Colotepec, población de la región Costa.

“Hay resultados”

Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que durante el mes de agosto, los policías estatales realizaron el aseguramiento de 56 artefactos (32 armas largas y 24 cortas), así como 299 municiones de diversos calibres.

En tanto, cuatro mil litros de hidrocarburo también fueron decomisados durante el reforzamiento de los patrullajes de seguridad en la entidad, así como asegurados 153 vehículos por diversas irregularidades, entre las que destacaron 32 con reporte de robo vigente.

Por otra parte, se destruyeron 12 plantíos de marihuana con una extensión total aproximada de 37 mil 214 metros cuadrados, no obstante, también se contabiliza el decomiso de 17 envoltorios y un ladrillo de marihuana, 684 dosis o grapas de polvo blanco y cinco piedras con características de la cocaína, 23 envoltorios de metanfetaminas y 100 chinches de heroína.

De esta compilación de resultados se desprende la detención de 148 personas: 62 por faltas administrativas, 47 puestas a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común y 39 ante el agente del Ministerio Público del fuero federal.

“En cuanto a la conjunción de estrategias operativas, la SSPO detalla la realización de 43 operativos coordinados con la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y diversas policías municipales de las ocho regiones de la entidad”, detalló, pese a lo cual la violencia no ha cesado.

 

Temas Relacionados
inseguridad homicidios Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo