Ocurren 19 homicidios dolosos en Oaxaca durante última semana

Istmo, Costa y Cuenca son las regiones que mantienen altos índices de asesinatos

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 03/12/2017 13:34 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:34

Esta semana, el estado de Oaxaca registró de 19 homicidios dolosos con armas de fuego, entre los que se encuentra el asesinato de un ex presidente municipal y ocho personas asesinadas con extrema violencia.

La violencia inició desde la noche del domingo 26 de noviembre, cuando un comando asesinó al ex edil de Guevea de Humbolt, Isaí Ortiz Hernández, en una gasolinera de El Espinal en la región del Istmo de Tehuantepec. En el ataque armado resultó herido un despachador de combustible.

El lunes 27, una mujer fue ejecutada en Juchitán de Zaragoza cuando viajaba a bordo de un taxi; el martes 28, un hombre fue asesinado en el fraccionamiento “Los Álamos” conjunto habitacional conurbado a la capital del estado, por unos sujetos que lo alcanzaron en una motocicleta.

Posteriormente, ocurrieron cuatro homicidios dolosos. En la población San Pedro Atoyac, una mujer fue asesinada con disparos de armas de fuego en el interior de su negocio ubicado en la calle 5 de Mayo del Barrio Chico; su cuerpo fue encontrado por sus familiares.

Mientras que en la agencia Cerro de la Esperanza, del municipio de Pinotepa Nacional, y en la comunidad del Charquito Jamiltepec, dos hombres fueron ejecutados. Una tercera persona fue asesinada a machetazos en la localidad Peñas Negras, perteneciente al municipio de San Juan Colorado.

Un agente de seguridad privada, asimismo, fue asesinado en un conjunto habitacional de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, según reportes policiales.

El homicidio ocurrió, de acuerdo con el informe preliminar, cuando un grupo de sujetos pretendió ingresar al fraccionamiento llamado “La Reforma” y fue entonces que dispararon contra el guardia de seguridad privada.

El miércoles 29, un hombre fue hallado maniatado y con disparos de arma de fuego en la carretera Jalapa de Díaz-Huautla de Jiménez; al día siguiente, fue asesinado en el interior de una farmacia de la población de Chahuites en la región del Istmo de Tehuantepec, Jorge Toledo Blas, esposo de la presidente del PRI municipal.

También en Juchitán de Zaragoza fue asesinado otro hombre de nombre Tomás N, en la Novena Sección.

La violencia escaló con el hallazgo de tres cadáveres embolsados en los límites de Chiapas y Oaxaca; dos de las víctimas eran originarios de Chahuites y fueron identificados como Manuel Martínez, de 40 años de edad, y Enrique García de 29 años.

Ayer cinco personas fueron asesinadas y arrojados sus cuerpos entre los límites de Oaxaca y Veracruz, en jurisdicción de una localidad del estado vecino.

En tanto que en la comunidad de San Cristóbal Amatlán en la región Sierra sur, un hombre fue ultimado a balazos.

 

Temas Relacionados
violencia inseguridad asesinatos Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo