Asesinaron en Oaxaca a 10 alcaldes y ex alcaldes, en 2017

Según la revisión hemerográfica realizada por EL UNIVERSAL en Oaxaca, durante el 2017 ocurrieron el 37.03 por ciento de los asesinatos registrados en ocho años

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Seguridad 04/01/2018 08:54 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:18

Al menos 10 ediles, ex ediles y funcionarios municipales fueron asesinados a balazos en Oaxaca durante el año 2017, según la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), y un recuento hemerográfico.

La asociación civil advirtió que el año pasado, los niveles de violencia y agresión en México fueron de los más altos del mundo y en América Latina, pues anualmente ocurren en promedio ocho asesinatos de alcaldes y en regiones de conflicto o zonas de guerra, no supera una docena de víctimas.

En el caso de la entidad, también fue el más violento para los presidentes y ex presidentes municipales, según la revisión hemerográfica realizada por EL UNIVERSAL; en 2017, ocurrieron el 37.03 por ciento de los asesinatos registrados en ocho años.

Los ediles en funciones abatidos el año pasado estado fueron Alejandro Hernández, de San Bartolomé Loxicha; Óscar Toral, de Asunción Ixtaltepec; Demetrio Jaime Martínez, de San Mateo Sindihui, y José Santos Hernández, de San Pedro El Alto.

Los ex alcaldes ultimados fueron Julio Filogonio López Quiroz, de San Andrés Huaxpaltepec; Juan Vidal González, de Ayotzintepec; Manuel Pedro Méndez, de Ejutla de Crespo; Ubaldo López Reyes, de Santa María Ozolotepec; Miguel Muñoz Sánchez, de Asunción Ocotlán, e Isaí Ortiz Hernández, de Guevea de Humboldt.

“Tan solo en el 2017, han muerto más alcaldes en el ejercicio de sus funciones, que las autoridades que murieron en todo el siglo pasado”, aseguró la agrupación.

Según la AALMAC y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en los últimos 11 años fueron ultimados al menos 109 presidentes municipales en funciones y ex ediles de todos los partidos.

Asimismo, en ocho años, 27 presidentes municipales en funciones, ex presidentes y electos, fueron asesinados en el estado.

A la lista de alcaldes y ex alcaldes asesinados, se suman los homicidios de 12 regidores, seis agentes o autoridades auxiliares y cuatro funcionarios municipales. En total: 49 servidores públicos municipales.

Los presidentes municipales en funciones ultimados en los ocho años ascienden a 11; los ex presidentes municipales son 14 y los presidentes municipales electos sumaron dos.

En contraste, en 2012 no se registró ningún homicidio de alcaldes o ex alcaldes oaxaqueños; pero sí ocurrió el homicidio de Joel Roque Jiménez Cruz, tesorero comunal de Magdalena Apasco, Etla, y del síndico municipal de Santa Cruz Xitla, Luis Enrique Martínez Cruz.

En 2010 fueron asesinados los presidentes municipales en funciones Oscar Venancio Martínez Rivera, de San José del Progreso, y Nicolás García Ambrosio, de Santo Domingo Morelos; en 2011 el edil Luis Jiménez Mata, de Santiago Amoltepec, y el ex edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Gustavo Pacheco Villaseñor.

Mientras que en el 2013 fueron ejecutados los ediles Feliciano Martínez Bautista, de San Juan Mixtepec y Celestino Félix Vásquez Luis, San Miguel Tilquiapam; así como les presidentes municipales electos Everardo Hugo Hernández Guzmán de San Andrés Cabecera Nueva y Epigmenio Rafael Aragón Luis de San Pedro Totolapan.

En 2014, los ex ediles Taurino Gopar Pérez de San Miguel del Puerto, Ernesto Cantera Gabriel de San Mateo Piñas y Roberto Avendaño Guzmán de Guevea de Humboldt; en 2015 el alcalde en funciones Mario Sánchez Cuevas de San Miguel El Grande y los ex alcaldes Serafín Fidel Silva Feria de Santo Tomás Ecatepec y José Alfredo Jiménez Cruz de Santa María Chimalapas.

Finalmente, en 2016 fue ejecutado el presidente municipal en funciones y previo a que rindiera su último informe de gobierno José Villanueva Rodríguez de Ocotlán de Morelos; también este año, fueron asesinados los ex presidentes Alberto Mauro Sánchez de San José El Progreso y Jesús Dámaso Baños Tapia de San Juan Bautista Cacahuatepec.

Impunidad latente

La impunidad prevalece en cada uno de estos casos. La Fiscalía General del Estado únicamente ha reportado la aprehensión de tres presuntos responsables materiales de igual número de homicidios.

Los probables responsables que fueron detenidos son aquellos relacionados con el homicidio del presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luís Jiménez Mata; del ex presidente municipal de Asunción Ocotlán, Miguel Muñoz Sánchez, y del presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva, Everardo Hugo Hernández Guzmán.

Para la AALMAC, es necesaria la construcción de un mecanismo de seguridad para las autoridades locales con amenaza y riesgo de vida y que se atienda de manera inmediata la propuesta de protocolo de seguridad presentada a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en 2015.

También propone un fondo especial para garantizar recursos suficientes para adquirir equipamiento y seguridad a las autoridades en condición de vulnerabilidad; así como una iniciativa de prioridad presidencial para reconocer a la autoridad municipal y a su equipo edilicio como funcionarios de primer nivel y seguridad nacional, “para activar todo el aparato del estado cuando se presente una agresión o amenaza de su salud o integridad física”.

“Nuestro país está perdiendo terreno contra el crimen organizado”, finaliza la AALMAC, “si la autoridad más próxima a los ciudadanos está siendo amenazada y abatida por la inseguridad, el poder del estado corre un grave riesgo”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo