Los ediles en funciones abatidos el año pasado estado fueron Alejandro Hernández, de San Bartolomé Loxicha; Óscar Toral, de Asunción Ixtaltepec; Demetrio Jaime Martínez, de San Mateo Sindihui, y José Santos Hernández, de San Pedro El Alto.
Los ex alcaldes ultimados fueron Julio Filogonio López Quiroz, de San Andrés Huaxpaltepec; Juan Vidal González, de Ayotzintepec; Manuel Pedro Méndez, de Ejutla de Crespo; Ubaldo López Reyes, de Santa María Ozolotepec; Miguel Muñoz Sánchez, de Asunción Ocotlán, e Isaí Ortiz Hernández, de Guevea de Humboldt.
A la lista de alcaldes y ex alcaldes asesinados, se suman los homicidios de 12 regidores, seis agentes o autoridades auxiliares y cuatro funcionarios municipales. En total: 49 servidores públicos municipales.
Los presidentes municipales en funciones ultimados en los ocho años ascienden a 11; los ex presidentes municipales son 14 y los presidentes municipales electos sumaron dos.
En 2010 fueron asesinados los presidentes municipales en funciones Oscar Venancio Martínez Rivera, de San José del Progreso, y Nicolás García Ambrosio, de Santo Domingo Morelos; en 2011 el edil Luis Jiménez Mata, de Santiago Amoltepec, y el ex edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Gustavo Pacheco Villaseñor.
Mientras que en el 2013 fueron ejecutados los ediles Feliciano Martínez Bautista, de San Juan Mixtepec y Celestino Félix Vásquez Luis, San Miguel Tilquiapam; así como les presidentes municipales electos Everardo Hugo Hernández Guzmán de San Andrés Cabecera Nueva y Epigmenio Rafael Aragón Luis de San Pedro Totolapan.
En 2014, los ex ediles Taurino Gopar Pérez de San Miguel del Puerto, Ernesto Cantera Gabriel de San Mateo Piñas y Roberto Avendaño Guzmán de Guevea de Humboldt; en 2015 el alcalde en funciones Mario Sánchez Cuevas de San Miguel El Grande y los ex alcaldes Serafín Fidel Silva Feria de Santo Tomás Ecatepec y José Alfredo Jiménez Cruz de Santa María Chimalapas.
Finalmente, en 2016 fue ejecutado el presidente municipal en funciones y previo a que rindiera su último informe de gobierno José Villanueva Rodríguez de Ocotlán de Morelos; también este año, fueron asesinados los ex presidentes Alberto Mauro Sánchez de San José El Progreso y Jesús Dámaso Baños Tapia de San Juan Bautista Cacahuatepec.
Los probables responsables que fueron detenidos son aquellos relacionados con el homicidio del presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luís Jiménez Mata; del ex presidente municipal de Asunción Ocotlán, Miguel Muñoz Sánchez, y del presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva, Everardo Hugo Hernández Guzmán.
También propone un fondo especial para garantizar recursos suficientes para adquirir equipamiento y seguridad a las autoridades en condición de vulnerabilidad; así como una iniciativa de prioridad presidencial para reconocer a la autoridad municipal y a su equipo edilicio como funcionarios de primer nivel y seguridad nacional, “para activar todo el aparato del estado cuando se presente una agresión o amenaza de su salud o integridad física”.
“Nuestro país está perdiendo terreno contra el crimen organizado”, finaliza la AALMAC, “si la autoridad más próxima a los ciudadanos está siendo amenazada y abatida por la inseguridad, el poder del estado corre un grave riesgo”.