El 40% de presos en cárceles de Oaxaca, arrestados sin orden de aprehensión

De acuerdo con el INEGI, poco más del 20% de las personas que se encuentran en los centros de reclusión de Oaxaca, fueron sustraídas de un lugar privado y sin una orden de aprehensión

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Seguridad 04/08/2017 09:13 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:05

Poco más del 40 por ciento de las personas privadas de su libertad en cárceles del estado de Oaxaca, fueron detenidas sin una orden de aprehensión y más del 60%, están privadas de su libertad sin recibir una sentencia, lo que viola el debido proceso.

El 20.30 por ciento de las personas en los centros de reclusión de la entidad, fueron arrestadas sin una orden de aprehensión de por medio y fueron sustraídas de un lugar privado, reveló la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad (ENPOL) del INEGI, lo que viola el debido proceso.

Otro 20.06% de los presos, fueron aprehendidos en la calle pero también sin una orden de aprehensión, de acuerdo con el instrumento llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 19.37% de la población que se encontró privada de la libertada en 2016 fue arrestada inmediatamente después de haber cometido el presunto delito; mientras que el 26.04% sí fue aprehendida con orden de aprehensión y 1.97% fue arrestada de otra manera.

La mayoría de las detenciones fueron realizadas por la Policía Ministerial o Judicial, el 48.9%; la Policía Municipal o Preventiva el 19.3%, la Policía Estatal el 17.4%, la Policía Federal el 6.3%, el Ejército 2.7% y la Marina el 1.9%, un 3.4% está clasificado como Otro.

De la población que se encontró privada de la libertad en 2016 fue arrestada inmediatamente después de haber cometido el presunto delito, mientras que 35.2% fue recluida tras haber declarado la comisión de un delito. El 2.1% declaró estar implicado y el 1.7% ayudó en la realización de un delito.

Según la encuesta, en el 2016 en las cárceles del estado se encontraban recluidas cinco mil 606 personas, el 97% son hombres y el resto mujeres.

La ENPOL también reveló que el 60.1% de las personas privadas de su libertad en Oaxaca están en la cárcel en proceso de ser sentenciadas o declaradas culpables, es decir, son presuntos culpables; lo más grave, es que el 39.5% de ellos llevan más de dos años sin recibir una sentencia condenatoria o absolutoria.

Nazario Pérez, abogado penalista, catedrático y apoderado legal de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), aseguró que cuando a un preso no se le procesa dentro de los plazos que establece la Ley está infringiendo el derecho a una justicia pronta y expedita.

Pero no sólo del que está privado de su libertad acusado de cometer un delito, sino también el de la víctima la cual “tiene derecho a verdad, justicia y reparación dicen los tratados internacionales”, explica

La fracción quinta del artículo 20 constitucional, agregó, establece que "será juzgada una persona que esté inmerso en un proceso penal antes de cuatro meses si es el delito del que se trata tiene una pena que no exceda los dos años , por delitos menores; antes de un año si la pena excede de dos años".

Temas Relacionados
Oaxaca Penitencias presos mujeres hombres

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo