BID reconoce las herramientas digitales para víctimas de violencia intrafamiliar en Oaxaca

El Centro de Justicia para las Mujeres, ha atendido del 4 de enero al 3 de julio a 5 mil 19 usuarias, brindándoles un total de 11 mil 722 servicios

BID reconoce las herramientas digitales para víctimas de violencia intrafamiliar en Oaxaca
BID reconoce las herramientas digitales para víctimas de violencia intrafamiliar en Oaxaca
Seguridad 04/08/2020 18:48 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 18:48

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció la labor de las Fiscalías Especializadas para la Atención a Delitos contra la Mujer y los Centros de Justicia de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por las herramientas digitales creadas para atender a víctimas de violencia intrafamiliar durante la contingencia sanitaria de la Covid-19.

La publicación titulada “Soluciones digitales para las víctimas de violencia en tiempos de pandemia” hace mención del panorama actual, ante la crisis mundial de salud pública, en el que los casos de violencia familiar han tenido un aumento significativo, así como la implementación de mecanismos de apoyo y respuesta destinados a las víctimas de violencia para facilitar las denuncias.

En este contexto, el BID reconoció de “innovadoras” las estrategias de atención y las soluciones digitales desarrolladas para atender a víctimas de violencia por la Fiscalía General del Estado, colocándolas como un referente para otros países de América Latina y El Caribe.

El artículo publicado expone las acciones implementadas por los gobiernos e instituciones de seguridad y procuración de justicia de países como El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Costa Rica y México, donde se toman como modelo referente las acciones realizadas por la FGEO.

Asimismo, en el artículo el BID señala que “otro esfuerzo destacable es el caso de México, por ejemplo en el estado de Oaxaca, donde la Fiscalía del Estado ha implementado fiscalías especializadas para la atención a delitos contra la mujer”. Y menciona las plataformas digitales de denuncia implementadas por esta dependencia y el papel determinante de sus Centros de Justicia.

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“Durante la pandemia también se han lanzado plataformas de denuncias digitales incluyendo una aplicación móvil para poder atender a las víctimas de violencia intrafamiliar. En paralelo, los Centros de Justicia ofrecen una ventanilla única para facilitar el proceso de denuncia, atención médica y psicológica de las víctimas de violencia intrafamiliar”, se destaca en la publicación.

A partir de esta publicación, la FGEO detalló que, a través de su Centro de Justicia para las Mujeres, ha atendido del 4 de enero al 3 de julio del presento año a 5 mil 19 usuarias, brindándoles un total de 11 mil 722 servicios, que comprenden trabajo social, orientación jurídica, médico, psicología de seguimiento, lúdico, entre otros, las 24 horas del día.

Dentro de estos apoyos proporcionados, la Institución de procuración de justicia destacó 2 mil 471 servicios a través del grupo policiaco “Mujer Segura”, que incluyen medidas de protección emitidas por Ministerios Públicos y otras Instituciones.

Asimismo, respecto a las plataformas de denuncia implementadas durante la contingencia sanitaria por Covid-19, la Fiscalía General —a través de su servicio de WhatsApp Oficial 9511624083— atendió de abril a julio un total de 2 mil 452 usuarios.

Y a través de su plataforma “Denuncia en Línea”, mencionó que en el periodo de mayo a julio de 2020 se atendieron un total de 421 usuarios.

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