Oaxaca tiene deterioro de 27% en su nivel de paz: IPM 2017

Se colocó en el lugar 19 de las entidades del país, debajo de la media de los estados más pacíficos y está clasificado en foco amarillo

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Seguridad 04/09/2017 15:08 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:48

El estado de Oaxaca tuvo un deterioro de su tranquilidad de 27 por ciento entre el año 2011 y 2016, debido al aumento en la tasa de homicidios, delitos con arma de fuego y presos sin condena, de acuerdo con el Índice de Paz de México (IPM) 2017.

En el estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, se explica que mientras en 2011 se Oaxaca se ubicó en el octavo lugar general, en el 2016 cayó al lugar 24. “Esta caída refleja el deterioro en ciertos indicadores, aunque las cifras se compensan en parte por mejoras obtenidas en otros”, detalla.

Según los datos del IPM 2017, en el estado las tasas de delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada se redujeron; la primera en 19 por ciento y la segunda en 54%. Los tres tipos de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron, cerca de 50% cada uno.

No obstante, el indicador de delitos con violencia mostró tendencias mixtas. Las tasas de robos y asaltos bajaron 20% y 83%, respectivamente, mientras la tasa de violaciones se triplicó entre 2011 y 2016, a 147 por cada 100 mil habitantes. Junto con Zacatecas, Oaxaca tiene una de las cinco tasas de violación más altas registradas en México.

La tasa de homicidio en Oaxaca se incrementó durante cinco de los últimos seis años --el sexenio de Gabino Cué Monteagudo--, después de mostrar una baja a lo largo de nueve años. En 2016, los homicidios aumentaron 28% en comparación con 2011 y 75% en comparación con su bajo nivel en 2012.

Los delitos cometidos con armas de fuego --asaltos y homicidios cometidos con arma de fuego-- también sufrieron un aumento drástico (129%) en los últimos seis años.

“Sin embargo, la tendencia parece deberse a mejoras en la clasificación de los datos, las cuales son una señal positiva para el buen funcionamiento del gobierno, factor esencial para la Paz positiva”, advierte el estudio.

Antes de 2011, Oaxaca reportó cero homicidios o asaltos cometidos con arma de fuego. Después de 2011, el número de homicidios y asaltos que se sabía implicaban armas de fuego comenzó a subir paulatinamente, hasta escalar con fuerza en 2016. En los últimos 14 años sólo en cinco de ellos se presentaron datos sobre asaltos cometidos con arma de fuego que no sumaban cero.

En 2011, los datos en el caso de Oaxaca indican que sólo 0.13% de los homicidios (intencionales e involuntarios) se cometieron con arma de fuego, cifra muy por debajo del promedio nacional para ese año. Pero cinco años después, en 2016, la proporción fue de 36.2%.

“Los datos sobre delitos federales se recopilan a partir de información municipal, por lo que el aumento en los delitos con arma de fuego, podría señalar que más municipios están clasificando los expedientes de forma correcta”.

Las tasas de homicidios y asaltos y la tasa de posesión de armas de fuego también aumentaron en paralelo entre 2011 y 2016, “lo cual sugiere que un mayor acceso a --y un uso de éstas-- contribuyó al deterioro del nivel de paz en el estado durante el periodo. La tendencia del indicador de delitos con arma de fuego probablemente responda a un genuino incremento en este delito, así como a una mejora en la calidad de los datos”.

Además, advierte que el número de presos sin condena se elevó en relación con la violencia, con un deterioro de 21%.

“Oaxaca se ha clasificado en la mitad inferior de la tabla durante el periodo de estudio de 14 años, excepto en dos de ellos; esto indica una dependencia excesiva y a largo plazo de los encarcelamientos sin juicio”, expone.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo