Suman 130 los huérfanos por feminicidios que reciben apoyo estatal en Oaxaca

La violencia feminicida que golpea la entidad elevó la cifra de menores de edad que han quedado en orfandad, de 119 a 130

Foto: Cortesía FGEO
Seguridad 04/09/2019 21:54 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

El número de niñas, niños y adolescentes que reciben atención del gobierno de Oaxaca, luego de quedar en orfandad a causa de la violencia feminicida que golpea la entidad alcanzó la cifra de 130, informó la Fiscalía General del Estado (FGEO).

El 26 de agosto pasado EL UNIVERSAL publicó que la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña  (SMO) tenía registro de que al menos 119 menores de edad, hijos de mujeres víctimas de feminicidio, recibían apoyo estatal, de los 544 que el Congreso local calcula que han quedado en orfandad de 2010 al primer semestre de 2018.

Lee la nota completa aquí: " Gobierno tendrá que hacerse cargo de alimentación y estudios de huérfanos por feminicidios"

Para dar seguimiento a las acciones de atención a las víctimas indirectas de esta violencia contra las mujeres, el fiscal  Rubén Vasconcelos Méndez encabezó este miércoles una reunión de trabajo con funcionarios y representantes de diversas dependencias gubernamentales, como la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares.

En esta mesa de trabajo que busca "reforzar  las acciones en apoyo a niñas, niños, adolescentes o familiares que quedan en orfandad derivado del delito de feminicidio" también participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; de la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar y del Sistema DIF Oaxaca.

A través de un comunicado la fiscalía aseguró que entre sus prioridades está  "brindar atención multidisciplinaria e integral con un enfoque psicosocial a todas las víctimas indirectas de feminicidio, con particular énfasis a niños, niñas y adolescentes en estado de orfandad".

Además, la instancia de procuración de justicia estatal informó que se han brindado 379 atenciones a víctimas indirectas de feminicidio; así como 805 apoyos psicológicos a menores de edad  en estado de orfandad.  

También te puede interesar: "Ante reclamos de organizaciones feministas, gobierno de Oaxaca asegura combatir violencia de género"

Vasconcelos Méndez agregó que como resultado de las visitas que se han realizado en los núcleos familiares de estas víctimas, la Fiscalía General ha detectado necesidades muy particulares, por lo que ya se coordina un plan de atención individual integral en cada uno de los afectados indirectos del feminicidio.

Para llevar a cabo dicho plan, Vasconcelos Méndez señaló que es necesario el involucramiento de instituciones que tengan competencia en materia de atención alimenticia, médica, asesoría jurídica y educativa, entre otros.

También informó que una vez realizada la detección de las necesidades de las víctimas, se ofrece el seguimiento permanente, "como parte inherente a las medidas de ayuda inmediata, asistencia, atención e inclusión".

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo