Detienen a hombre por asesinato de su esposa; suman 21 presuntos feminicidas detenidos en 2020

De acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, hasta el 1 de octubre sumaban 82 las mujeres asesinadas de manera violenta en el estado, y en 72 de los casos no había sido identificado el responsable

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Seguridad 04/10/2020 18:05 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:05

Oaxaca de Juárez.— Este sábado, un presunto feminicida identificado como E. J. A. M., fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), señalado por el feminicidio su esposa N. B. N. G., informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La instancia de procuración de justicia dio a conocer que dicho delito se cometido entre el 17 y 18 de septiembre pasados, en jurisdicción de San Andrés Zautla, Etla, región de Valles Centrales.

De acuerdo con la causa penal 732/2020, aproximadamente entre las 21:15 de la noche del 17 de septiembre y entre las 05:58 horas de la mañana del 18, el imputado golpeó a la víctima con un objeto contundente en la cabeza, ocasionándole la muerte.

Por estos hechos, la Fiscalía General inició la carpeta de investigación 30238/FVCE/ETLA/2020, y obtuvo del Juez de Control la orden de aprehensión contra E. J. A. M., quien  fue detenido y presentado ante la autoridad judicial que lo requirió.

Al ser presentado en audiencia, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica del imputado se resolverá el próximo 8 de octubre, mientras tanto permanecerá en prisión preventiva.

Según la fiscalía, esta detención, durante 2020 suman 21 probables feminicidas los que han sido detenidos  y presentados ante la justicia. “La institución refrenda su compromiso de actuar firmemente contra todo aquel que transgreda la ley y vulnere los derechos de las personas principalmente cuando se trata de niñas, niños, adolescentes y mujeres”, afirmó en un comunicado. 

De acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, hasta el 1 de octubre sumaban 82 las mujeres asesinadas de manera violenta en el estado, y en 72 de los casos no había sido identificado el responsable. 

Además, suman 250 los crímenes donde mujeres han sido asesinadas desde finales de agosto de 2018, cuando se decretó la Alerta de Violencia de Género para 40 municipios del estado. 

En contraste, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 31 de agosto, sólo se indaga como feminicidio 24 asesinatos de mujeres este 2020 y 57 desde que se activó la Alerta de Violencia de Género.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo